El Nuevo Populismo (II)

Se consideran tres fenómenos para explicar las causas de estos proyectos

1º. La eliminación del carácter antagónico de la política por una lógica de colaboración entre quiénes eran considerados como adversarios a fin de generar la administración pública alrededor de un consenso neoliberal con los funcionarios del FMI y del BM como sus ideólogos.

2º.- Debido a la expansión de los mercados y a la geopolítica mundial, sobre todo la de Estados Unidos se liberalizó el comercio, se impusieron acuerdos comerciales y mecanismos de integración supranacionales sobre la base de principios neoliberales. Las fronteras de los Estados se permealizaron en beneficio del comercio internacional y se limitó su soberanía y capacidad reguladora.

3º.- Cambió lo que se conocía como ‘la izquierda’ y se le incorporó la defensa de derechos y políticas de reconocimiento. Lo negativo del cambio fue que se negó la importancia del antagonismo de clase. De modo que la lucha de clases fue en realidad la despolitización de la economía y la idea de que el capital y el comercio son instrumentos neutros.

La izquierda mundial quedó desarmada y atrapada por un campo político neoliberal.