Las 3 Amenazas del Mundo Actual (II)

Siguiendo con el populismo del tiempo actual, todos los gobiernos populistas han aumentado en el grupo de las mayores economías que están reunidas en el G-20 a partir del 2016 y se ha expandido la influencia de los regímenes autoritarios como China y Rusia.

Estos dos fenómenos significan un gran cambio de la forma en la que se maneja la economía mundial. De modo que la próxima recesión económica puede ser peor que la del 2008 y porqué el populismo está en auge en los Estados Unidos y en Europa.

Según las estimaciones de Bloomberg Economics, el PIB de las economías del G-20 más España es de unos 64 billones de US dólares. En el 2007, el 4% de esa riqueza estaba controlada por gobiernos populistas que actualmente controlan más del 40%. Mientras que los gobiernos de corte autoritario como China, Rusia, Arabia Saudita y Turquía manejan el 24% del PIB del G-20.

En este contexto de gobiernos populistas o autoritarios, el mayor riesgo en el 2020 es la guerra comercial entre China y los Estados Unidos. Si las negociaciones entre ambas potencias fracasan, con mayores aranceles mutuos se afectará el crecimiento de China y del resto del mundo.

Por su parte, los chinos intentarán impulsar políticas que les permitan sacar adelante su agenda de reformas y dar algo a Estados Unidos en términos de acceso a los mercados y a los derechos de propiedad intelectual.

Adenda: En el siguiente artículo analizaré las decisiones de los países petroleros.