Las Ultraderechas en Europa (I)

Este fin de semana, Lisboa, la capital de Portugal ha convocado a todos los grupos de extrema derecha de Europa por el movimiento portugués Nova Ordem Social causando gran ruido entre los grupos antifascistas que han salido a las calles para mostrar su malestar sin lograr inquietar a la extrema derecha.

Mario Machado, el líder de Nova Ordem Social señaló que se requería dar visibilidad a su conferencia y que sería muy positivo que cada vez que organicen un evento salgan y protesten, ya que ellos creen en la libertad de expresión.

El gobierno portugués dirigido por el Primer Ministro Antonio Costa ha sido muy criticado por permitir que la conferencia se llevara a cabo. Dice la activista Isabel Peres que ‘no debería permitirse que estas conferencias sucedan en Portugal, donde se reúnen nuevos movimientos racistas y fascistas de diferentes países.

Los grupos antifascistas se alistan ante la fuerza que va tomando la extrema derecha en Europa. Pese a ello, el ultraconservador PNR (Partido Nacional Revolucionario) solo obtuvo un 0.50% de votos en las legislaturas portuguesas del 2015.

En las últimas elecciones del parlamento europeo de mayo del 2014 ganaron las fuerzas de ultraderecha en Francia, Reino Unido y Dinamarca, mientras que en la izquierda se debe destacar el crecimiento veloz de la intención de voto a Syriza en Grecia y Podemos e Izquierda en España entre otros.

Existe una polarización política creciente en una situación de grave crisis social con millones de gentes sin trabajo, bajos salarios y caída del nivel de vida de grandes sectores de la población. También existen muchos grupos fuera de los parlamentos, aunque más minoritarios que realizan acciones violentas contra los inmigrantes, homosexuales o activistas de izquierda.

Los partidos de ultraderecha que salieron primeros en sus países en mayo 25 del 2014 fueron el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, el UKIP de Nigel Frage en Reino Unido y el Partido Popular Danés de Kristian Thulessen Dahl en Dinamarca que propuso pagar a los extranjeros con residencia legal en Dinamarca para que renunciaran a ella y abandonen el país.

Por su parte, el Partido Ley y Justicia de Jarsoslav Kacynsky obtuvo un 31% de votos y empató con el partido conservador Plataforma Ciudadana. En Austria el FPO-Partido de la Libertad alcanzó un 21% de votos para el parlamento europeo y el Partido Popular Suizo de Tony Bruner llegó al 26.6% de votos en el 2011 y quieren limitar la inmigración.

Adenda: Continuamos con el análisis de la ultraderecha en Europa.