Sobre la Democracia (II)

El panorama de los conceptos actuales de la democracia presenta un contorno más difuso que la distinción entre teorías normativas y empíricas. Donde la mayoría de los compiladores optan por los enfoques normativos. Se distinguen dos importantes pensadores: Jurgen Habermas y Benjamín Barber. En ambos casos se acentúa el concepto de democracia como autogobierno que entronca con el pensamiento de izquierda.

Le siguen dos aportaciones de tendencia neoliberal, la de Giovanni Sartori y la de James M. Buchanan que conducen a los temas relativos al vínculo entre elección pública y democracia. Finalmente, Anne Philips muestra como el debate va más allá de la oposición entre tendencias deliberativas y neoliberales. Aunque existen de hecho muchas más aportaciones como las de Norberto Bobbio, Anthony Downs y Alaine Touraine para solo mencionar unos cuantos.

Todo esto es una labor muy difícil debido a que no se pretende reflejar el debate normativo sobre los principios y fundamentos de la democracia, sino los problemas que afectan a las democracias actuales. Hay muchos pensadores brillantes como Robert Dahl, Will Kymelicka, David Held y Giovanni Sartori que estudian la relación entre la democracia y el capitalismo creando todo un tratado sobre los conceptos fundamentales de las nuevas democracias.

Al final de las lecturas de estos grandes autores se entiende porqué la democracia es una idea y una forma de gobierno genuino, tan genial como problemática. Ya que como decía Sartori ‘una democracia mal comprendida es una democracia inoperante’.