Los Podcasts

Después de las elecciones del 2016 en los Estados Unidos, la desconfianza en el periodismo alcanzó un récord histórico. También se difundió el término de ‘fake news’ (noticias falsas) y hubo casos flagrantes de medios de comunicación que trataron de influir en la votación y eso no les pareció bien a los votantes.

Fue entonces cuando aparecieron los ‘podcasts’. A través de las asociaciones de You Tube, muchos podcasters obtienen ingresos a través de las visitas que logran. Aunque You Tube ha sido criticado por la desmonetización de videos que se consideran de derecha. Y esto ha llevado a algunos creadores de contenidos a moverse a otros sitios como Patreon.

Patreon está basado en donaciones en las que los creadores de contenido configuran cuentas y si los espectadores disfrutan del contenido se les pide donar por su propia voluntad. Por lo que Patreon ha sido una fuente de ingresos para Dave Rubin y Jordan Peterson en su carrera pública. Se estima que Peterson gana más de 80,000 dólares por mes sólo por donaciones. Lo que significa que no necesita confiar en el patrocinio y en la publicidad. De modo que su discurso solo está influenciado por sus espectadores.

Los medios en línea liberan al productor de contenido, lo que le permite a los podcasters expresar sus opiniones que no están comprometidas. Por lo que con agendas insólitas Joe Rogan habla de extraterrestres, pirámides, hongos y todo lo que se le ocurra sin una agenda visible y logra constantemente visitas de más de dos millones por episodio. Mientras que Jordan Peterson refiere a sus seguidores el patrón de su hija que cura la depresión con una dieta completa de carne por sólo 75 dólares canadienses.

Por otra parte, los podcasters no tienen las limitaciones de tiempo de la televisón. Ya que cada miembro de IDW (Intelectual Dark Way) no tendrá invitados en su programa por horas a la vez hablando de temas complejos. Eso permite a los invitados explorar ideas muy variables sin preocuparse de ser expulsados de la pantalla.

La televisión en general tiene un espacio de 30 minutos que se reducen a 21 después de los anuncios. Y en un programa nocturno donde hay un guía y tres invitados, cada persona recibe 4 minutos para hablar, por lo que no se puede producir una conversación profunda.

Es por ello que los medios de entretenimiento convencionales han perdido audiencia a medida que los espectadores continúan moviéndose hacia los medios en línea. De hecho, el nombre de Intelectual Dark Web surgió como resultado de que los miembros de IDW encontraron distorsionadas sus opiniones, debido a que los programas de televisión no tienen tiempo para tratar de descifrar la verdad en un par de horas.

El podcast no siempre ha sido tan popular como ahora y como todos los medios de comunicación tuvo un inicio muy difícil.

Para finalizar diremos que el podcast podría compararse con la Revolución de Gutenberg, ya que los productores suelen regalar los podcasts y solo piden donaciones a quiénes quieren darlas, similar a lo que sucedió con el uso de los libros hace 500 años. Lo que significa que quien tiene acceso al Internet puede obtener una educación de calidad y gratuita por parte de la Intelectual Dark Web.

Además de esto, las audiencias con teléfonos inteligentes pueden escuchar podcasts sobre la marcha, por lo que quién conduce a su trabajo puede realizar múltiples tareas mientras escucha su podcast favorito.

Adenda: No hay muchas otras explicaciones del éxito de los podcasts, ya que este fenómeno cultural es muy reciente y es muy probable que dure muy poco tiempo, antes de ser desplazado por otro en el veloz mundo digital.