Category Archives: Ensayos

El Momento Final de las Artes (II)

A fines del siglo XIX surgió el esteticismo como una reacción al utilitarismo imperante en la época y al materialismo y la fealdad de la era industrial. Entonces, Theophile Gautier inició una tendencia que otorgaba al arte y a la belleza una autonomía propia. En el ‘arte por el arte’ Gautier pretende aislar al artista de la sociedad para que buscase de forma autónoma su propia inspiración y se dejase llevar por una búsqueda individual de la belleza, alejándose de cualquier componente moral y convirtiéndose en el fin último del artista que llega a vivir su propia vida como una obra de arte. Otro teórico de este movimiento, Walter Poter señala que el artista debe vivir su vida intensamente, siguiendo como ideal a la belleza.

Por su parte, Charles Baudelaire fue un analista del arte en la era industrial, creando la visión de una ‘belleza moderna’. Creía que no existía la belleza absoluta, sino que cada concepto de lo bello tiene algo de eterno y algo de transitorio. Según él, la belleza proviene de la pasión, por lo que cada individuo tiene su propio concepto de la belleza.

En su relación con el arte, la belleza expresa por un lado una idea que siempre existe que sería ‘el alma del arte’ y otro relativo y circunstancial que es el ‘cuerpo del arte’. La dualidad del arte es expresión de la dualidad del hombre y de su aspiración a una felicidad ideal que enfrenta a las pasiones que lo mueven hacia ella.

Frente a la mitad eterna anclada en el arte antiguo, Baudelaire vio la mitad variable del ‘arte moderno’, cuyos signos distintivos son lo fugaz, lo transitorio, lo efímero y lo cambiante que se sintetizan en ‘la moda’. El concepto neoplatónico de belleza de Baudelaire es la aspiración humana hacia un ideal superior que se puede lograr a través del arte. El artista es el héroe de la modernidad, cuya cualidad básica es la melancolía como anhelo de la belleza ideal.

Contrario al esteticismo de Baudelaire, está Hippolito Adolphe Taine, quien creó una teoría sociológica del arte y en su Filosofía del Arte (1865-1869) aplicó al arte un determinismo basado en la raza, el contexto y la época. Según Taine, la estética opera como cualquier otra disciplina científica, basándose en parámetros racionales y empíricos. Del mismo modo Jean Marie Guyeay planteó una visión evolucionista del arte en 1888, afirmando que el arte está en la vida y evoluciona en igual forma. Por lo que el arte es reflejo de la sociedad.

La estética sociológica tuvo una fuerte vinculación con el ‘realismo pictórico’ y con movimientos políticos de izquierdas, particularmente con el ‘socialismo utópico’. Hubo autores como Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y P. J. Prudhon que defendieron la función social del arte, aunando la belleza y la utilidad en un conjunto armónico. Hubo también teóricos como Ruskin y William Morris que aportaron una visión ‘funcionalista’ del arte.

Bajo una visión totalmente distinta, León Tolstoi planteó la justificación social del arte, como una forma de comunicación que solo era válida si las emociones que transmite pudieran ser compartidas por todos los seres humanos. Para Tolstoi, la única justificación válida del arte era su contribución a la fraternidad humana. O sean emociones que impulsen la unificación de los pueblos.

En el fin del siglo XIX se empezó a abordar el estudio del arte desde la psicología. Sigmund Freud aplicó el psicoanálisis al arte, diciendo que el arte sería una de las maneras de representar un deseo o algo reprimido de forma sublimada. Freud opinaba que el artista era una figura narcisista muy cercana al niño que refleja sus deseos en el arte, considerando que las obras artísticas podían ser estudiadas como los sueños o las enfermedades mentales mediante el psicoanálsis.

Por su parte, Carol Gustav Jung relacionó la psicología con diversas disciplinas como la filosofía, la sociología, la religión, la mitología, la literatura y el arte. En 1928, en su obra ‘Contribuciones a la psicología analítica’ sugirió que los elementos simbólicos presentes en el arte son ‘arquetipos’ que están presentes de forma innata en el subconsciente colectivo del ser humano.

En el siglo XX se transformó el concepto del arte en forma radical a partir del movimiento romántico y cristalizando en la obra de autores como Nietzche y Kierkergard que crearon una ruptura con la tradición y un rechazo total a la belleza clásica.

En el siglo XX, el concepto de realidad fue cuestionado por las nuevas teorías científicas, como la subjetividad de Bergson, la teoría de la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica, las teorías de Freud, etc. También las nuevas tecnologías hicieron que el arte cambiara de función, debido a que la fotografía y el cine se encargaron de plasmar la realidad de otra forma totalmente distinta a las artes plásticas.

Estos elementos generaron el arte abstracto, el artista ya no intenta más reflejar la realidad sino su mundo interior, expresando sus sentimientos. El arte actual cambia continuamente, al contrario del arte clásico que se sustentaba sobre una metafísica de ideas inmutables. El arte actual, de raíz kantiana encuentra gusto en la conciencia social del placer o cultura de masas. También hay que tomar en cuenta la disminución progresiva del analfabetismo, ya que antiguamente, cuando no sabía leer gran parte de la población, el mejor medio para la transmisión del conocimiento era el arte gráfico.

Una de las últimas derivaciones de la filosofía y el arte es la ‘postmodernidad’ que postula la actual vigencia de un período histórico que superó al mundo moderno. El arte de vanguardia no plantea nuevas ideas, ni éticas, ni estéticas sino que interpreta la realidad mediante la repetición de imágenes anteriores que así pierden su sentido. La repetición encierra el marco del arte en el mismo arte. Se asume el fracaso del compromiso artístico y la incapacidad del arte para transformar la vida cotidiana.

El arte postmoderno vuelve a la obra de arte-objeto, al ‘arte por el arte’, sin pretender que ha evolucionado. Sus más importantes teóricos el presente son Jacques Derrida y Michel Foucault. Se concluye que las viejas fórmulas que basaban el arte en la creación de la belleza o en la imitación de la naturaleza han quedado obsoletas. Hoy día el arte es una cualidad dinámica en constante transformación, inmersa en los medios de comunicación masiva, en los canales de consumo, con un aspecto efímero de percepción instantánea. Donde están presentes la idea y el objeto en su génesis conceptual y en su realización corporal.

Adenda: De hecho, las artes están en su momento final.

La Guerra Planeada de Estados Unidos

Un brillante joven de la generación ‘X’ me explicaba el día de hoy las dos razones fundamentales por las que los Estados Unidos planean minuciosamente y desarrollan sus guerras de gran alcance y duración en diversas regiones del mundo. Me decía que todo se debía a que las guerras que abarcan grandes territorios requieren de dos elementos fundamentales sin los cuáles no se pueden realizar:

1º. Gran cantidad de fuentes de energía procedente de los hidrocarburos para hacer funcionar los motores de barcos, aviones y equipos de transportación terrestre.

2º. Un arsenal bélico muy variado y costoso para emplearlo en la región donde se ha planificado la realización de la guerra y que incluya una buena cantidad de soldados combatientes, un enorme personal para atender sus problemas de salud, de alimentación, de educación y todos los demás servicios que se ofrecen a quiénes están trabajando en el extranjero, incluyendo la diversión y todo tipo de servicios que se realizan en un país con alto desarrollo económico y muy poca cultura.

Para poderlas llevar a cabo es necesario el control de los medios de comunicación masiva del país y de los aliados. Eso ha sido sencillo debido a que el 95% de los medios pertenecen a grandes conglomerados claramente alineados con los grupos de interés del “petróleo” y del complejo industrial militar. 

En lo que concierne al control de los combustibles, existen en Estados Unidos varias empresas que los producen y los controlan como Exxon Mobil, Shell, Chevron y BP, que están asociadas con los productores de petróleo en Arabia y con otros países del Medio Oriente que incluyen a los del Norte de Africa. Los cuales se verían muy beneficiados con una guerra de gran dimensión, especialmente en Medio Oriente, con la que crecerían los precios y se multiplicaría la demanda.

El arsenal bélico, la producción de armas y municiones, ha sido propiedad exclusiva del Pentágono y de las familias que lo controlan desde hace más de medio siglo, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos, junto con Reino Unido, Francia, China y Rusia, quedaron como los países que tenían el negocio de las armas en gran parte del mundo.

No hay duda que el control de los medios de comunicación masiva ha sido muy complejo, ya que la libertad de prensa varía mucho en los conceptos de cada país, al grado que hasta ahora no ha sido posible obtener una definición de dicha libertad que sea aceptada por todos los países y menos aún si se incluyen  naciones del continente asiático, donde se encuentran países con mentalidades muy diferentes a las occidentales, como Rusia, China, la India, Nueva Zelanda, Malasia y Filipinas.

En el presente existen países que no tienen nada que perder y por lo mismo, en términos prácticos, no les afectan las guerras. Asimismo existe una gran cantidad de países que tienen enormes deudas con la comunidad financiera internacional a quienes poco afectaría una guerra trasnacional. Adicionalmente están las grandes potencias cuyas deudas externas son superiores a su generación de riqueza, como es el caso de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y de la mayoría de los países europeos que no tienen solvencia económica para participar en una guerra, pero que no pueden deslindarse de la actual comunidad internacional debido a sus relaciones comerciales, financieras e industriales que les permiten sobrevivir.

Adenda: Ahora mismo es inevitable que los Estados Unidos sigan con su malvado negocio de generar guerras para que sus grandes empresas y familias multimillonarias que lucran con la guerra continúen aumentando sus riquezas y su poder político en los próximos tres o cuatro años.

Por otra parte, debido a la presencia en el orden mundial de dos altos dirigentes políticos con serios problemas mentales – Trump y Netanyahou – quiénes creen que se pueden reproducir los momentos de auge que tuvieron en el pasado, en el panorama de la guerra actual aun aparecen  las empresas judías de Wall Street que controlaron buena parte del capital financiero de Estados Unidos durante muchos años pero ahora están en plena decadencia.

Por fortuna, es muy probable que el mundo del futuro inmediato cambie sus paradigmas y aparezcan nuevas potencias económicas con una visión del poder y de la igualdad entre los seres humanos que crearán un nuevo mundo más ético, más equitativo y más digno.

China vs. los Estados Unidos

Según BBC Mundo, el superávit comercial a favor de China es cercano a 347,000 millones de dólares anuales que se vería vapuleado por una escalada proteccionista entre las dos mayores economías del mundo en caso de un conflicto entre ellas. Por lo que los expertos occidentales suponen que Pekín tiene más que perder que Washington. Aunque también hay quienes piensan que este conflicto podría ser el final de los Estados Unidos como gran potencia financiera y bélica. Hasta ahora mismo China y los Estados Unidos parecen estar en una etapa de mutuas amenazas antes de un gran conflicto que puede detonar una recesión económica global en la opinión de Roberto Acevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio. (OMC)

El pasado día 2 de abril, China anunció aranceles entre el 15 y el 25% en 128 productos estadounidenses entre los que están la chatarra de aluminio, la carne de cerdo, nueces, frutas y vino, para un total de 3000 millones de dólares, por lo que Washington dijo que esa situación distorsionaba los mercados globales, al grado que Wall Street reaccionó con temores sobre una posible guerra comercial y el índice Dow Jones bajó un 2.7% en un día. Este anuncio fue la respuesta que dio Xi Jingping a Donald Trump, luego que decidiera imponer fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio e imponer restricciones comerciales a productos chinos por más de 60,000 millones de dólares.

Según Willliam Alan Reinch, asesor de Estudios Estratégicos Internacionales con sede en Washington, China prefiere negociar que pelear, ya tiene más que perder en una guerra comercial, debido a que los Estados Unidos compra más de lo que vende y que todos los conflictos pasados en las negociaciones comerciales fueron resueltos con acuerdos diplomáticos sin tener que dar concesiones especiales.

Por su parte, Barry Eichengreen, profesor de Economía y Ciencias de la Universidad de California opina que China es una economía que depende de sus exportaciones y teme por la estabilidad del sistema comercial global, por lo que tiene más que perder en una guerra comercial entre ambos países. Además de eso Eichengreen señala que a China le conviene que la situación escale para poder demostrar que tiene un liderazgo global y así mejorar su reputación mundial como un socio confiable.

China tendrá que buscar mercados alternativos a sus exportaciones a decir de Roy Bhala, profesor de la escuela de derecho de la Universidad de Kansas, ya que las consecuencias económicas negativas para China significan graves consecuencias políticas para el Partido Comunista Chino que es la base de su gobierno interno.

Según Trump , esta semana la Casa Blanca publicará la lista de productos chinos que serán afectados por los nuevos aranceles, con los que pretende castigar a Pekín por el supuesto robo de propiedad intelectual , sobre todo en productos de alta tecnología. Aunque China ya le advirtió a los Estados Unidos que no abra ‘la caja de Pandora’ y genere una ola de prácticas proteccionistas por todo el mundo. De modo que Xi Jingping está haciendo todo lo que puede por la vía diplomática antes de recurrir a medidas de mayor alcance.

China está tratando de aunar esfuerzos con otros países del mundo para detener la explosión proteccionista que intenta Trump, pero cualquier movimiento en falso puede ocasionar repercusiones en diversas partes del planeta, ya que la estructura económica y financiera actual en el mundo es cada día más interdependiente y sincronizada.

Al parecer, China diseñó una doble estrategia en la que además de responder con medidas punitivas dejará una opción abierta al diálogo y remodelará un poco su economía para abrirla a compañías norteamericanas, ya que según los chinos una confrontación fuerte entre China y los Estados Unidos sería un desastre para ambos países y para todo el mundo en general.

Ya que este conflicto amenaza con extenderse a la órbita política tras la aprobación de Washington de la ‘Ley de Viajes de Taiwán’ y la primera entrevista en la isla autónoma de un alto funcionario estadounidense, Alex Wong, con la presidente de Taiwán Tsoi Ing-wen. Mientrs que Wong declaraba que Washington deseaba reforzar los lazos con el pueblo de Taiwán y aumentar su capacidad para defender la democracia, para Pekín, Taiwán es una provincia china rebelde y un elemento casi sagrado de su política interna que siempre le ha llevado a reaccionar con furia verbal y con toda una serie de acciones violentas, cada vez que Taiwán ha querido separar de China su territorio insular.

Según el diario The Global Times, controlado por el Partido Comunista Chino, este centro del gobierno Chino pidió al Gobierno que su país se prepare para un choque militar con Taiwán con el que deja claro que los intercambios diplomáticos entre Estados Unidos y la Isla van a tener serias consecuencias.

El enviado de Washington también exigió que Pekín modifique su colaboración en la presión que ejerce sobre Corea del Norte, bajando el bloque que impusieron al comercio con ese país y tratando de mermar la campaña de ‘máxima protección´ que pretende aplicar Estados Unidos contra Pyongxang

Esto coincidió con el envío a la zona del portaviones chino Liaoning, que ha provocado una alerta general en la aviación y en la marina de Taiwán. Pero como ha sucedido siempre con Trump, sus estrategias de falsos ataques siempre han sido desmentidas unos días después mediante mensajes personales en las redes sociales. Ojalá que esto suceda pronto o estaremos al borde de la Tercera Guerra Mundial y quizá del fin del mundo actual.

Adenda: No cabe duda que el Planeta está al borde de dos graves problemas: el incontrolable cambio climático y el liderazgo político de un Presidente idiota.

Crece el Comercio Electrónico

El comercio electrónico está en auge en Latinoamérica. El crecimiento y uso de internet y de las redes sociales incrementa las oportunidades de las empresas que venden online. Según Worldpay las ventas en línea van a crecer un 19% en los próximos cinco años. Mucho más que el 11% del promedio global, llegando a 118 mil millones de dólares en el 2021. Dos de los tres mercados de eCommerce con mayor crecimiento en el mundo están en Colombia y en Argentina.

Las compañías latinoamericanas que venden por internet tienen muchos problemas como la falta de seguridad cuando pagan online, el bajo uso de servicios bancarios y los graves problemas de logística. El Banco Mundial señala también como problemas la falta de carreteras, de ferrocarriles y la ineficiencia en aeropuertos y en puertos marítimos.

De acuerdo a diferentes fuentes de información nacionales, el ecommerce registrará un crecimiento de ventas en torno al 25% en la región donde Brasil concentra su mayor parte de las ventas registradas. En el 2014 Brasil 15,200 millones de dólares en ventas de comercio electrónico al por menor según la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico que fue 13% superior a la venta del año anterior.

Luego sigue México con ventas anual del 2014 de 12,200 millones de dólares con un crecimiento anual del 32%. En tercer lugar se coloca Chile, donde el comercio electrónico facturó cerca de 4,300 millones de dólares y luego Perú con 1250 millones de dólares que fueron superiores en 16 y 25% con relación al año anterior.

En el resto del mundo el desarrollo del comercio electrónico es muy desigual. En Europa se encuentra en un proceso de madurez y es muy superior al de otros países como India, Tailandia e Indonesia. En España el ecommerce alcanza al 58% de su población, apenas un 1% más del 57% del año anterior. En general, los países con mayor densidad de población son los que hacen mayor uso del comercio electrónico como Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Japón y los Estados Unidos. En el Reino Unido el porcentaje de población que ha comprado a través del comercio electrónico en el año 2017 alcanzó un 76%, un 72% en Corea del Sur y Alemania, un 68% en Japón y un 67% en los Estados Unidos, mientras que España y los países del este de Europa están aún muy lejos de esos porcentajes.

El valor global de las transacciones electrónicas en el 2016 fue de 1.9 billones de dólares en todo el mundo. Los países que lideran la media del gasto anual en compras de comercio electrónico por usuario son Reino Unido con 2033 dólares, Estados Unidos con 1630, Canadá con 1052, Alemania con 1050, mientras que el promedio de España es de solo 687 dólares.

En un informe de ‘Hootsuite’ se destaca que la separación entre eCommerce y mCommerce es muy difusa, señala que éxitos como Facebook Live y otras aplicaciones como Facebook o Marketplace darán más oportunidades al ‘social commerce’, una línea que con toda seguridad se aprobará en Facebook. Mientras que ‘We are social’ destaca que en el próximo año se gastarán más de dos billones de dólares comprando productos y servicios a través de internet y un gran número de personas harán su primera compra online.

El desarrollo de servicios de mCommerce más específicos y adecuados y la optimización de los sistemas de pago a través del teléfono móvil contribuirán para ofrecer una mayor variedad y comodidad a los compradores. No obstante, antes de que las ‘marcas’ puedan aprovechar al máximo estas ventajas necesitan apostar más por integrar todas sus acciones de marketing, integrando sus actividades on line y off line.

Adenda: Es obvio que la aparición del comercio electrónico, tanto de productos como de servicios ocasionará la desaparición de las grandes instalaciones existentes de supermercados y de todo tipo de tiendas para ventas directas a los clientes, de las grandes industrias para producción de alimentos y de artículos de uso doméstico, de los sistemas para transportar productos en grandes cantidades, de los sistemas de crédito y de los de pago. Se trata de una sociedad totalmente diferente a la actual que ya está en su primera etapa de desarrollo.


De Animales a Dioses, Harari

Según el brillante historiador y doctor de la Universidad de Oxford, Yuval Noah Harari, en su libro titulado ‘De Animales a Dioses: breve historia de la Humanidad’, es muy poco lo que el ser humano conoce de sí mismo, ya que la mayor parte de ese conocimiento proviene de su imaginación.

Se pregunta Harari cuál fue la causa de que la especie humana se volviese dominante del planeta o bien porqué el hombre ha dominado a las mujeres en la mayoría de las sociedades y porqué el ser humano ha sido más feliz conforme ha pasado el tiempo. Dice que estas cuestiones no pueden ser resueltas por la investigación histórica tradicional, ya que se enfoca en un solo período de tiempo. Por lo que se debe atender el espectro completo de la historia de la humanidad.

Harari toma dos puntos de vista básicos para su análisis: 1º.- La biología, ya que los seres humanos son animales y todo lo que hacen tiene una base biológica. 2º.- La cultura, pues sin ella no se pueden estudiar aspectos políticos, artísticos, sociales y culturales.

Luego Harari atiende la compleja relación entre la felicidad y el poder. Señala que los viejos historiadores se enfocaron casi por completo en cuestiones de poder, desestimando la felicidad y el sufrimiento que finalmente son más importantes, ya que el poder por sí mismo no significa nada. De modo que lo más importante es reflexionar sobre como el poder hace mejor la vida del hombre, ya que su mayor propósito es el de realizar un gran descubrimiento o participar en una revolución que lo vuelva más feliz.

Según Harari, la revolución cognitiva se da por una mutación del ADN de un simio que le permite crear las bases de la cultura humana al otorgarle la habilidad única de crear la ficción y difundirla al grado de que muchos otros seres humanos puedan compartirla. De esta forma se crean las bases de la cultura o de la asociación de cualquier grupo de personas a gran escala. Lo que significa el fin del relato biológico y el nacimiento del relato histórico.

Harari precisa que para poder sobrevivir, el ser humano requiere pertenecer a un grupo en particular, por lo que tiene que conocer a los miembros de dicho grupo y obtener información social diferente a la que obtienen otras diferentes especies animales. Por ejemplo, los lobos y los monos viven en grupos pero obtienen datos sociales a partir de la observación de los seres humanos.

Dice Harari que el desarrollo del lenguaje oral permitió al ser humano ‘chismear’ y compilar muchos datos de sociabilidad. Hasta el presente, la mayoría de las comunicaciones entre los seres humanos sigue sustentándose en el ‘chisme’, ya que es lo menos aburrido de la intercomunicación entre las personas.

Este tipo de comunicación mediante el lenguaje oral crea la base de unidad en las comunidades humanas. Un ejemplo claro es el de la religión, donde se encuentran los relatos sobrenaturales sobre dioses, ángeles y otras criaturas en quiénes creen la gran mayoría de las personas y hacen posible que se emprendan tareas a gran escala como fue el caso de Las Cruzadas. Otro tanto ocurre en el campo de la economía, donde existen ciertos elementos ficticios como el dinero pero todos creen en la misma historia y de ahí surgen las bases de la economía, particularmente en las grandes corporaciones donde no existe una base física o material, pero con el tiempo se vuelven sustanciales y dominan al mundo cuando ya se olvidaron sus historias iniciales.

El libro de Harari responde a las necesidades de la gente actual, donde los fenómenos a gran escala pueden determinar la sobrevivencia del ser humano y el conocimiento de las historias nacionales no es suficiente para comprender su existencia. Por lo que se requiere de una perspectiva global que intente dar explicación a estos procesos evolutivos de una manera simple y divertida.

Al final de su libro, Harari dice que el mundo está lleno de peligros, debido a que los cambios están ocurriendo con una rapidez sorprendente, de modo que nadie logra comprender lo que está pasando y tampoco tiene idea de lo que sucederá en 20 años. Cada vez más personas viven en el temor y la inseguridad. Al no poder intervenir en dichos procesos se genera una enorme ansiedad en el ser humano del presente.

Adenda.- Aún no se sabe si las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación están creando un mundo mejor o existe de facto una fuerte involución en el cerebro y en la conducta del ser humano.

Panorama del Nuevo Orden Mundial

Si observamos los principales acontecimientos en el mundo desde el inicio del siglo XXI, es posible crear algunas hipótesis sobre lo que sucederá en el futuro inmediato, aunque todos los asuntos relacionados con el entorno climático, geológico y del caos espacial son totalmente impredecibles y lo mismo pueden suceder de inmediato o diferirse durante siglos. Por lo que me concretaré a señalar aquellos que están relacionados con el comercio, los recursos alimenticios, los energéticos, los minerales de alto valor, las finanzas, los instrumentos de cambio, la moneda impresa que carece de sustento en bienes, servicios o ahorro y obviamente la lucha por la supremacía mundial entre dos grandes imperios: el chino y el estadounidense con sus correspondiente aliados.

1.- La supremacía bélica.- Todo hace pensar que la bancarrota de facto en la gran mayoría de las grandes potencias mundiales conducirá a una convivencia mundial sin grandes enfrentamientos, aunque los Estados Unidos sigue pensando en continuar en el negocio de las guerras planeadas que inició desde la Segunda Guerra Mundial para beneficio de unos cuantos pillos multimillonarios y la caterva de halcones, mercenarios y creadores del terrorismo de Estado.

2.- Las rutas comerciales.- Con la creación de las 3 nuevas rutas comerciales de China hacia Occidente y la que va hacia Australia, no hay duda de que China controlará el comercio mundial en muy pocos años.

3.- El financiamiento.- También en este aspecto China está tomando el control global, ya que gran parte de la riqueza que ha generado en los últimos 30 años, no ha ido a parar en manos de unos cuantos millonarios como ha sucedido en los países de Occidente, sino que se ha utilizado para financiar y controlar a los países débiles que se encuentran en sus rutas comerciales que ya operan y en las que apenas está desarrollando.

4.- La sociedad de Estados Unidos con Israel.- Aunque es poco conocida la razón de esta sociedad que tiene un costo muy alto para los Estados Unidos, lo cierto es que en el fondo, el Gran Medio Oriente es el teatro que retroalimenta por una parte el negocio de las armas de los Estados Unidos, donde Arabia Saudita significa el mayor comprador de armas estadounidenses de toda su historia, mientras que la conquista permanente de territorios palestinos por los judíos les va dando los elementos necesarios para retroalimentar el imperio judío del dinero y de los valores que operan en los grandes consorcios bancarios, de valores especulativos y bursátiles que están en Nueva York.

5.- El colapso de la Unión Europea.- Es muy probable que después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la fragmentación de la UE se lleve a cabo en unos cuantos años, ya que con la excepción de Alemania, ningún país europeo tiene la capacidad productiva para sacar adelante el aparato financiero de la Unión Europea y poder solventar todos los enormes gastos que conllevan las migraciones del Medio Oriente, de Africa y de los países asiáticos más pobres como Pakistán, Kasijistán, Afganistán y casi todos los países que quedaron separados de la Unión Soviética cuando se colapsó su imperio a fines de los ochentas.

6.- Alemania será el nuevo líder de Occidente y ya ha tomado el lugar de los Estados Unidos tanto en la economía productiva como en las finanzas. Por lo que también tendrá que buscar el control de México, Centro América y algunos países de Sud América con altos recursos naturales, producción agrícola y energéticos.

7.- Otros recursos de China que permanecen ocultos.-Uno de los más increíbles recursos de China es cristal de hielo de metano que según publica su diario oficial alcanza a ser varias veces mayor al de todos los recursos mundiales de hidrocarburos. Otro es la enorme cantidad de oro metálico acumulado que es superior al total de la suma de todos los países del mundo y la última acción del gobierno de Xi Jinping es la de salvar de la quiebra total a Argentina, financiándola con un crédito a 100 años para apoderarse de casi todo su enorme territorio y de sus inmensos recursos.

8.- Como es sabido, la India ya superó a China en población y debido a su insólita concepción del mundo de aceptar para siempre la condición económica y social que provenga de sus antepasados se ha convertido en un moderador pacífico de la demografía mundial, sobre todo con sus ‘ciudades inteligentes’ que quiénes las ocupan se encargan de financiar todos sus servicios y permiten el desarrollo de grandes consorcios que dan ocupación a millones de personas de su misma etnia.

Adenda: El mundo entero vive un momento enigmático de cambios en todos sus aspectos: desde sus más primitivos paradigmas de transmitir el poder mediante operaciones divinas, mantener a la mujer al margen de la vida política, ocultar la autocracia mediante el uso de la democracia, convertir a la burocracia en el verdadero gobierno de las clases populares y cambiar conceptos básicos sobre la educación básica, las religiones, la familia tradicional y las creencias de que solo existían dos sexos en el ser humano: masculino y femenino.

Esto es algo que ahora mismo ya está sucediendo, pero la gran mayoría no puede percibirlo.

Pasión y Actitud

Desde la perspectiva de la psicología la pasión se define como una fuerte inclinación hacia una actividad que gusta a la persona, en la que invierte tiempo y energía. Existen dos tipos de pasión y cada una de ellas está asociada con diferentes resultados y experiencias. La pasión armoniosa se origina en una introspección autónoma de la actividad para identificar y guiar a las personas a comprometerse con la actividad que ellos más aman.

Por otra parte, existe la pasión obsesiva que también proviene de un proceso introspectivo y conduce a la gente a experimentar una urgencia incontrolable para comprometerse en una determinada actividad. Como resultado de diversos estudios con gran variedad de participantes, actividades y resultados se encontraron finalmente expertos para esta área de conocimientos.

El estudio de la pasión se desarrolló con investigaciones científicas que soportan con claridad el importante rol de la pasión en la vida del hombre. El psicólogo cognitivo de la Universidad de Quebec en Montreal, Robert J. Vallerand, quién es el jefe del Laboratorio de Investigación sobre el Comportamiento Social propone que el concepto de ‘pasión’ sea considerado como un factor psicológico. Uno de los tipos de pasión es por la actividad que realiza la persona y puede tener diferentes consecuencias en la cognición, el afecto, la conducta, las relaciones y el comportamiento. Cuando Vallerand inició su investigación a fines de 1990, casi nadie veía la pasión desde una perspectiva psicológica, mientras que generaba mucha atención de los filósofos y sólo recibía atención empírica de los psicólogos.

Otra visión de la pasión, tan importante como la de Vallerand son los estudios de Barry Kaufman, un psicólogo cognitivo cuyos trabajos pueden encontrarse en publicaciones como Psycology Today, Harvard Business Review online y Scientific American, tanto como en el web site creativitypost.com. En sus escritos, Kaufman discute el papel de la pasión en cualquier clase de actividades creativas, ya sea cuando se está formando una familia o se está terminando un trabajo doctoral. Kaufman, quién tiene un doctorado en psicología de Yale y enseña en Nueva York, no sólo está interesado en el contexto sano de creatividad y pasión, sino que no se asusta de discutir como un deseo intenso de alcanzar una meta puede ser perjudicial para la salud de alguien que está en un ambiente de alta competitividad produciéndole una tensión extrema denominada ‘pasión obsesiva’.

Para Kaufman existe una gran diferencia entre la pasión perjudicial y la productiva, pero es posible desviar la negativa y conducirla a la que es armoniosa. Dice Kaufman que la pasión es la energía que puede impulsar un proyecto o una tarea y tiene un rol similar al de la inspiración. Cuando nos comprometemos en algo estamos apasionados con ello y nos sentimos comprometidos con ese asunto. Las investigaciones demuestran que el flujo de la actividad se relaciona directamente con la pasión.

Los psicólogos han estado estudiando por años la pasión, pero solo recientemente la han logrado conceptualizar. El ser humano entiende muy diferentes condiciones de pasión y algunas veces se encuentran elementos negativos que son conocidos como obsesión. Vallerand ha realizado la mayor parte de sus investigaciones para distinguir la pasión obsesiva de la armoniosa.

De modo que existen dos diferentes tipos de pasiones, pero la gente no distingue la diferencia, sino que solo se siente apasionada. Tanto con la pasión obsesiva como con la armoniosa, la persona se siente inmersa en su trabajo de manera intensa. Pero el sentimiento de poder concentrarse con el trabajo se relaciona más con la pasión armoniosa que con la obsesiva, ya que la persona que experimenta la pasión armoniosa se siente más motivada desde su interior.

Dice Kaufman que algunas personas con pasión obsesiva creen que la única forma de ser productivos es yendo siempre al extremo. Tienden a pensar que son muy trabajadores y que siempre ponen lo mejor de sí mismos. Y existen muchos gerentes de empresas que piensan que son ellos la clase trabajadora que deben contratar.

Ellos realizan esta investigación pidiéndole a los empleados que estudien el número de horas que están en el trabajo y como se sienten con él. Es probable que tanto las personas obsesivas como las armoniosas puedan creer que están el mismo tiempo en el trabajo, pero quiénes son apasionados armoniosos son mejores en lo que realizan.

A veces las personas requieren de ayuda para encontrar sus pasiones, ya que en ello existe una paradoja, debido a que cuanto más se trata de forzar la pasión es menos probable que se descubra. No existe magia alguna para vivir en la pasión, aunque mucha gente cree no tener tiempo para la autorreflexión y sobre cuáles son sus razones para buscar la pasión y solo de vez en cuando llega a tener un monólogo interno.

También puede ser útil pensar en la búsqueda de un ambiente adecuado para que la persona encuentre sus inclinaciones más genuinas, pero hay que saber que dentro de la pasión nada se puede controlar, por lo que cuando la persona cree estar controlando su proceso pasional es porque ya está involucrada en la pasión armoniosa.

Adenda: He abordado este tema tan abstracto de la pasión y de la actitud de las personas porque la sociedad humana entera está ahora mismo cambiando sus mitos y sus paradigmas. Por lo que conviene conocer el análisis científico de lo que sucede al interior de nuestras mentes de la manera más objetiva posible y así escoger con acierto nuestros nuevos paradigmas.

 

EUA: ¿Autocracia o Despotismo?

La Autocracia es el concepto político para designar aquellos tipos de gobiernos en los cuáles el poder se concentra en una sola persona y por lo tanto no se permite la participación de otros individuos o grupos sociales. Dicha persona aglutina el poder total de decisión y de acción. La autocracia fue un sistema característico en diferentes etapas de la Historia y aunque hoy en día la democracia sea la forma más común de gobierno, esto no impide que algunos jerarcas políticos, una vez que asumen el poder en un marco democrático, se conviertan con el tiempo en autócratas. Cuando esto sucede es común que el poder ejecutivo se imponga sobre los poderes legislativo y judicial, tratando de mantenerse en el poder por tiempo indefinido.
La palabra ‘autocracia’ proviene del griego, en el que el término ‘autos’ significa ‘uno mismo’ y ‘kratos’ gobierno. O sea que la autocracia es el gobierno de ‘uno solo’, cuyo elemento más importante es su personalidad y un carácter fuerte y decisivo.

Para que una autocracia logre desarrollarse no debe existir ningún tipo de oposición o que la existente sea muy débil. Por ello todas las autocracias demuestran cero tolerancia y alta represión hacia aquellos que disienten de las políticas y decisiones que toma el autócrata. Las autocracias también pueden generarse dentro de otros tipos de gobierno, como es el caso de las que surgen como parte de una propuesta partidaria llevada a cabo mediante elecciones libres y democráticas, pero que al estar en el poder, dicho líder se convierte en una persona centralista y autoritaria.

En el presente y en el pasado, siempre han existido muchos ejemplos de presidentes que asumen el gobierno y luego se mueven hacia la autocracia. Para consolidarse eliminan al parlamento y atan de pies y manos a la justicia. Además, encarcelan a aquellos dirigentes que se expresan en su contra, actúan en contra de la prensa libre y de las empresas y organismos que no aceptan su poder.

Por lo que ahora me referiré al fenómeno que actualmente ocurre en los Estados Unidos tomando como base la aguda observación que hiciera de dicho país el aristócrata francés Andrés de Tocqueville en su visita a principios del siglo XIX, quien no lograba descifrar porqué sobrevivía su gobierno democrático y republicano cuando no sucedía lo mismo con Francia y las nuevas repúblicas hispanoamericanas.

Tocqueville encontró que el buen funcionamiento del Estado democrático de EUA no provenía de sus instituciones burocráticas, sino de las costumbres de muchos individuos que se asemejaban mucho y formaban una especie de cultura colectiva en común, generando hábitos singulares que sustentaban al gobierno, al mismo tiempo que amenazaban a la democracia.

En esa época estaba en la presidencia de los EUA el populista Andrew Jackson, ídolo de Donald Trump. Entonces quedó claro para Tocqueville que las instituciones del Estado no eran las responsables de su éxito y utilizó el caso de México para explicar su descubrimiento, diciendo que la Constitución de los Estados Unidos se parecía a ‘esas bellas creaciones de la industria humana que colman de gloria y de bienes a quiénes las inventan, pero se vuelven estériles en otras manos’.

Los mexicanos tomaron como modelo y copiaron casi íntegramente la Constitución de EUA, pero al trasladar la letra a la ley no pudieron transponer el espíritu que la vivificaba. Decía Tocqueville que su doble gobierno de Estados y Gobierno Central se estorbaban y se invadían mutuamente. Por lo que México se iba arrastrando sin cesar de la anarquía al despotismo militar y viceversa.

Es probable que Tocqueville tuviera razón y eran las costumbres muy similares de los pobladores estadounidenses los que seguían manteniendo con éxito a la república. Pero advertía que algo grave sucedería si el espíritu que ‘vivificaba’ a la Constitución se extinguía o se transformaba radicalmente. Y justo eso ha ocurrido ahora mismo en los Estados Unidos, aunque la presidencia de Trump haya declarado que la infraestructura espiritual de su país se había normalizado.

Como es sabido, nada obliga a los políticos estadounidenses a acatar las declaraciones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte y no hay ley que impida a un Presidente burlarse o cuestionar la autoridad de un juez federal. Aunque antes no hacían dichas cosas los mandatarios porque tenían una rígida conducta, al igual que la mayoría de los ciudadanos, pero esos comportamientos han desaparecido en gran parte de la sociedad.

Tocqueville hacía dos observaciones para tratar de entrever el futuro de los Estados Unidos: la primera era que en una democracia el único freno real al populismo es la judicatura y puede verse que el único freno real que ha topado Trump hasta ahora han sido los tribunales. La segunda observación de Tocqueville era que las sociedades igualitarias son proclives a sacrificar los derechos de algunos para lograr metas colectivas. Decía que todas las democracias tienen un instinto natural a despreciar los derechos de algunos para lograr metas colectivas, como ‘hacer grande de nuevo al País’ que dice Trump. Todo eso es muy poderoso y la sociedad de los EUA tiene una gran debilidad de origen frente a estos reclamos.

Tocqueville creía que la democracia tenía remedios para el despotismo, como son la libertad de prensa, las ONG’s, los tribunales autónomos, etc. No obstante, parece que por vez primera en la Historia, los Estados Unidos enfrentan el peligro de convertirse en una autocracia o en un despotismo como el que Tocqueville percibió durante su visita a América a principios del siglo XIX.

China Propone ‘La Franja y la Ruta’

En medio de las tendencias absurdas de la mayoría de las naciones de Occidente hacia la reconstrucción del pasado, el Gobierno de China encabezado por Xi Jinping, propone al mundo actual un nuevo concepto de convivencia global pacífica, en términos de cooperación mutua y en la busca de la conectividad de las políticas y de las infraestructuras de las diferentes naciones del mundo.

En los pasados días 14 y 15 de mayo se celebró en Pekín el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, formulada por primera vez en el 2013. Asistieron al Foro más de 1500 delegados provenientes de 130 países y de 70 organismos internacionales que incluían a 29 Jefes de Estado y de Gobierno. En septiembre y octubre del 2013, el Presidente de China, Xi Jinping había propuesto la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI que se conoce como la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Es una plataforma de cooperación abierta, inclusiva y con beneficios mutuos que busca la conectividad de las políticas, las infraestructuras y el comercio entre los diferentes países del mundo, siguiendo el criterio de la consulta intensiva, la contribución conjunta y los beneficios compartidos. En los últimos 3 años se han sumado más de 100 países a la Franja y la Ruta, así como organizaciones internacionales que han sido inscritas en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y en su Consejo de Seguridad.

Aunque este proyecto se inició en China, sus beneficios son para todo el mundo. Hasta ahora China ha firmado acuerdos de cooperación con unas 40 naciones y organismos internacionales y tiene implementada la capacidad productiva con más de 30 países. De modo que el volumen de comercio exterior de China, con todas las naciones sumadas a la iniciativa ha superado los 3 billones de dólares, con una inversión acumulada superior a los 50 mil millones de dólares.

Las empresas de China han establecido 56 áreas de cooperación económica-comercial en 20 países, generando 1,100 millones de dólares por conceptos de impuestos y 180 mil puestos de trabajo en dichos países. Durante el Foro de Pekín se alcanzaron 270 acuerdos y fue adoptado el Comunicado Conjunto de los Líderes Asistentes a la Mesa Redonda, aglutinando nuevos consensos en aras de la construcción de la Franja y la Ruta.

Esta iniciativa de China es una propuesta para impulsar la gobernanza global y un esfuerzo incesante para construir un destino común en toda la humanidad. Según Xi Jinping, se debe aprovechar este proyecto para convertir a la Franja y la Ruta en un camino de paz, prosperidad, apertura e innovación que pueda conectar para siempre a todas las civilizaciones del Planeta.

Dijo el Presidente Xi Jinping que China aportará las nuevas ideas de cooperación y beneficio mutuo con 100 mil millones de yuanes adicionales para el Fondo de la Ruta de la Seda y la organización de la Expo Internacional de Importación a partir del 2018. Y para apoyar el libre comercio ha puesto en marcha el Plan de Innovación Científica y Tecnología en función del desarrollo innovador. Además de 60 mil millones de yuanes que serán destinados a la mejora del bienestar del pueblo chino.

Este proyecto de la Franja y la Ruta también ha captado la atención de América Latina en los últimos tres años, ya que asistieron los presidentes de Chile y de Argentina al actual Foro de Pekin y decidieron incorporarse al proyecto. La Franja y la Ruta está abriendo una nueva etapa de interconectividad, aprendizaje recíproco, desarrollo compartido y prosperidad común que desplaza por completo al viejo criterio de Occidente de establecer la comunicación con otros países con base en el dominio bélico, comercial, financiero y tecnológico.

No hay duda de que China está estableciendo ahora mismo los conceptos que regularán al nuevo orden mundial, aunque no se puede saber cuanto tiempo tardará en imponerse por completo. Tampoco debe descartarse la posibilidad de que Francia logre rediseñar un nuevo modelo de Estado dentro de los viejos criterios de la democracia, federal y representativa, mientras Alemania tratará de ser la nación con mayor producción industrial y control financiero de Europa. Pero la realidad señala con claridad que ya se está creando un nuevo orden mundial, totalmente diferente al de los últimos doscientos años, cuya inspiración estará fuera de nuestro alcance, hasta que lleguemos a conocer la conciencia moral y el respeto a la libertad individual que existen en los modelos de Estado del Lejano Oriente, cuyas mitologías no son antropocentristas, ni se practica la democracia representativa como en las del mundo de Occidente.

Adenda: Para quiénes aún viven dentro de los fallecientes mitos de la cultura occidental será muy difícil comprender este proceso de transición que ahora sufre el mundo entero, ya que los procesos de análisis profundos ya han sido eliminados de sus cerebros o su enfrascamiento permanente en la búsqueda del éxito material no les ha dado tiempo para usar sus neuronas en forma adecuada.

Para quiénes son aún adolescentes o niños, este proceso pasará inadvertido, ya que sus sinapsis neuronales están adaptadas a una nueva realidad, donde los conceptos familiares, su relación lejana con los demás seres cercanos a sus vidas y la visión del mundo político y social les permitirá vivir con alegría el nuevo mundo virtual que ahora se ha iniciado.

El Nuevo Gabinete de EUA será muy peligroso

Trataré de hacer una lista de los principales miembros del gabinete presidencial y de los asesores de Trump que empezarán a funcionar a partir del próximo 20 de enero.

Secretario General de la Casa Blanca.- Reince Priebus.

El actual presidente del Comité Nacional Republicano controlaría el acceso al Presidente y le daría consejos.

Jefe Ejecutivo de Estrategia de la Casa Blanca.-  Steve Bannon.

Dirigía un medio de ultraderecha y trabajó para Goldman Sachs, luego puso su propio banco de inversión en medios. Vendió dicha empresa a los conservadores Andrew Breithart y Peter Shneizer, por lo que existe una larga fila de grupos de judíos y de líderes demócratas que han criticado e impugnado su nombramiento.

Secretario de Justicia.- Senador Jeff Sessions.

Fue el primer senador en apoyar al presidente electo y es un serio atacante de las políticas migratorias. Podría tener problemas cuando se confirme su nombramiento por la acusación – aún vigente – de que había hecho comentarios racistas cuando fue fiscal en Alabama.

Seguridad Nacional.- Michael Flynn

Es Teniente General retirado del Ejército y ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa y fue el principal asesor militar de Trump durante su campaña. Cuando se retiró del Ejército se puso en contra de Obama por ser blando contra el terrorismo. Cree que el ISIS es una amenaza global y pidió una campaña militar más agresiva de los EUA. En agosto pasado declaró que el islam es una ‘ideología política’ que se oculta detrás de una religión.

Director de la CIA.- Mike Pompeo.

Es un republicano conservador que coincide mucho con Trump. Ha criticado el acuerdo nuclear con Irán y a Hillary Clinton por el ataque a un puesto diplomático en Libia y por el empleo de su correo electrónico personal en asuntos de inteligencia. Además condena a la muerte por traidor a su patria a Snowden.

Secretaría de Comercio.- Wilbur Ross (79 años)

Es un multimillonario e inversionista conocido por adquirir empresas en quiebra de los sectores del acero y del carbón para luego venderlas con grandes ganancias. Es apodado ‘el rey de la bancarrota’ y su historia se parece mucho a la de Trump.

Secretaría de Seguridad Interna (Pentágono) John Kelly Acaba Trump de designar al tercer general de su gabinete, quién es el segundo general jefe del Pentágono en la historia de los Estados Unidos. Ya que George Marshall fue el primero en alcanzar ese puesto en 1950.

Secretario de Defensa.- James Mattis

General retirado de los Marines, lideró tropas en Medio Oriente y en el sureste asiático del 2010 al 2013. Era apodado ‘el Perro Rabioso’. Le interesa todo lo relacionado con Irán pero debe ser aprobado por el Congreso, ya que existe una ley que impide a los generales ser secretarios de Defensa durante 7 años después de su renuncia oficial a su cargo militar.

Secretaría de Educación.- Betsy De Vos

Rica donante republicana del estado de Michigan. Defiende las alternativas de las escuelas públicas locales para usar los impuestos de forma que los padres puedan salirse del sistema educativo público.

Secretaría de Salud.- Tom Price

Diputado por Georgia y viejo cirujano ortopédico que es un serio crítico de la reforma de salud del presidente Obama, aunque ésta haya dado cobertura a más de 20 millones de estadounidenses de clases populares.

Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano.- Ben Carson,

Neurocirujano retirado quién es el único miembro del gabinete de Trump de raza negra. Nacido en un barrio pobre de Detroit, es muy religioso y carece de experiencia en cargos públicos. Se le nombró para tratar de recuperar las zonas marginales de las principales ciudades de EUA.

Secretaría de Trabajo.- Andrew Puzder.

Quien es director de la empresa CKE Restaurants y antiguo dueño de Carl’s Jr y Hardee’s. Se opone al aumento del salario mínimo y apoya el uso de tecnologías para ahorrar costos y eliminar empleos.

Secretaría de Transporte.- Elaine Chao.-

Fue Secretaria de Trabajo y Secretaria Adjunta del Transporte, bajo la presidencia de George W. Bush (2001 – 2009). Nacida en Taiwan es la primera asiática-estadounidense del gabinete de Trump. Además es esposa del líder de la mayoría del senado Mitch Mc Comell.

Secretario del Tesoro.- Steven Mnuchin.

Veterano de Wall Street quién fue socio de Goldman Sachs antes de lanzar un fondo de inversión respaldado por George Soros. Es partidario de los demócratas y de financiar películas de Hollywood.

Embajador ante la ONU.- Nikky Haley.

Es gobernadora de Carolina del Sur. Retiró la bandera confederada de los edificios públicos cuando hubo disturbos raciales en su Estado. Es hija de emigrantes hindúes y criticó a Trump durante su campaña

Agencia de Protección Ambiental.- Scott Pruitt.

Es fiscal general de Oklahoma, es un defensor de la industria de combustibles fósiles y luchó contra las agencia que ahora va a dirigir.

Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa.- Linda Mc. Mahon.

Fue dos veces candidata a senadora por Connecticut y dirigirá a la agencia que da apoyo a 28 millones de pequeñas empresas que emplean al 25% de la población de la población económicamente activa de los EUA.

Secretaría de Relaciones Exteriores.- Es un hecho que se nombrará a Rex Tillerson, quién es presidente y consejero delegado de la Exxon Mobil, la mayor empresa petrolera de los Estados Unidos y la segunda empresa en el mundo, después de la Shell Oil que es propiedad de una sociedad anglo holandesa.

Adenda: Aun cuando quedan algunas importantes posiciones por definir, como el Departamento de Estado, Agricultura, Energía y Veteranos, es un hecho que ya se ha designado a una amplia base de dirigentes en la que predominan los militares retirados, los conservadores a ultranza, los multimillonarios que se creen seres superiores y el sector de población blanca más atrasada en materia política, cultural y científica.

Todos ellos encabezados por un individuo que es un enfermo mental, sin la menor idea de como administrar una nación y menos aún de conducirla sin violencia y con éxito dentro de un nuevo orden mundial que ya ha cambiado por completo casi todos los mitos que llevaron a Occidente a ser el líder global durante más de doscientos años.