Category Archives: Uncategorized

Deshielo y Nivel del Mar

Según la Administración Nacional de la Antártida y el Espacio conocida como la NASA, el nivel del mar está aumentando más rápido que hace 50 años y puede empeorar de un momento a otro. Eso significa que a finales de este siglo el agua podría alcanzar casi un metro sobre la tierra firme.

Para buscar el origen de esta amenaza es necesario ver el calentamiento global originado por el cambio climático que a su vez provoca el aumento del nivel del mar desde tres fuentes de acción diferentes:

1º.- La Dilatación Térmica, ya que al calentarse el agua tiende a dilatarse o sea que los océanos ocupan más espacio.

2º.- El deshielo de los territorios helado de Groenlandia y de la Antártida Occidental se acelera por el calentamiento global. Este proceso se acelera con la filtración de agua dulce en la superficie que actúa como lubricante para las corrientes de hielo y las hace deslizarse más aprisa. O sea que el agua dulce filtrada hasta la base de las placas de hielo las derrite y hace que se deslicen hacia el mar.

3º.- Las grandes formaciones de hielo en forma de glaciares y de ‘casquetes polares’ se derriten sin volver a su forma habitual. Antes se deshacían durante el verano pero recuperaban su estado sólido al volver el invierno. Ahora, a causa del calentamiento global las nevadas son más suaves, los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan, de modo que el hielo ya no se vuelve a unir.

Los efectos del aumento del nivel del mar ya se están notando. En primer lugar, el agua invade cada vez más zonas costeras provocando la erosión del terreno y amenazando campos de cultivo, viviendas o zonas vacacionales. También se producen la inundación de humedales y la contaminación de mantos acuíferos afectando a la flora y fauna de cada lugar y provocando la pérdida de hábitat para peces, pájaros, plantas y muchas otras especies.

Un mar con un nivel más alto provoca temporales, desata tormentas y genera fenómenos atmosféricos de mayor envergadura que se convierten en graves amenazas para las poblaciones que están a su paso. Desde la visión social, la amenaza de la subida del nivel del mar pone a temblar a cientos de millones de personas que viven en comunidades costeras, ya que si el agua sigue subiendo se verán obligadas a abandonar sus hogares y a mudarse a otra zona.

Finalmente, las islas menos altas quedarán devoradas por los océanos dando lugar a la desaparición de grandes territorios e incluso de países enteros.

Adenda: Es lamentable que ante un fenómeno tan claro como es el deshielo en nuestro Planeta, los altos líderes políticos de todo el mundo no se hayan podido poner de acuerdo para tomar acciones que retrasen o eviten esta catástrofe de dimensión apocalíptica.

Es increíble que la pasión del ser humano por las cosas materiales y de corto plazo lo conduzca a la destrucción del género humano, de su hábitat y de todas las maravillosas especies aún existentes.

La Guerra Comercial de China y EUA (II)

Al igual que las compañías estadounidenses confiaron en China como fuente de mano de obra y de piezas baratas, los minoristas importan mercancías de China. Apple importa iPhones ensamblados en China y en el 2018 Estados Unidos importó en total 539.5 mil millones de dólares de productos chinos. Estas fábricas chinas emplean a millones de trabajadores cuyos empleos están ahora en peligro de perderse.

Por otra parte, China desempeña un papel fundamental en el financiamiento de la enorme deuda de Estados Unidos. Con 1.1 billones de bonos del Tesoro, China es el principal acreedor extranjero, justo por delante de Japón y es equivalente a las tenencias combinadas del Tesoro de Brasil, Reino Unido, Irlanda y Suiza. De modo que Washington usa esa deuda para financiar desde recortes de impuestos hasta aviones de combate.

Muchos académicos chinos están viendo la posibilidad de deshacerse de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, pero dicho movimiento podría dañar el valor de sus propias participaciones y limitar el acceso a los dólares estadounidenses que son la moneda de la reserva mundial.

A pesar de las preocupaciones por la guerra comercial, muchos inversionistas de la Conferencia SALT en las Vegas aplaudieron a Trump por confrontar a China. Los optimistas esperan que la duración de esta guerra comercial sea corta y que haya un acuerdo comercial cuanto antes entre ambas naciones.

Según David Kelly, estratega global de JP Morgan Funds, el lado positivo de estas guerras es que son tan claramente perjudiciales para la economía estadounidense y sus empresas. Piensa que a pesar de las preocupaciones actuales es poco probable que sean una característica a largo plazo del panorama financiero global. Aunque algunos piensen que el daño de la relación entre Estados Unidos y China será muy difícil de deshacer.

Adenda: Nuestra hipótesis es que vivimos el inicio de una nueva fórmula global en lo económico, en lo político y en lo financiero. Por lo que no tenemos la menor idea de lo que va a suceder.

Excepto que con los cambios climáticos, los ciclos geológicos y el caos de las galaxias desaparezca la civilización humana antes de que se llegue a un acuerdo entre las naciones del mundo que ahora están en guerra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

La Guerra Comercial de China y EUA (I)

Las enormes economías de Estados Unidos y China están muy entrelazadas. Lo que hace muy difícil que esta guerra actual dure mucho. La clase media china es el motor de crecimiento para Boeing, Apple, Nike y otras marcas estadounidenses. Y se espera que China siga el viejo gusto estadounidense por productos baratos que ha creado una enorme fábrica de empleo para millones de trabajadores chinos.

Sólo en el 2018 hubo casi 700 mil millones de dólares de bienes negociados entre China y Estados Unidos. Con 1.1 billones de dólares en bonos del Tesoro, China es el mayor acreedor de Estados Unidos. De modo que ambos se necesitan uno al otro. La batalla arancelaria actual amenaza seriamente a una de las relaciones económicas vitales en el mundo actual. Pero en lugar de buscar un acuerdo comercial sucede todo lo contrario.

El pasado lunes, el Dow Jones cayó 617 puntos, o sea el 2.4% después de que China tomara represalias contra los aranceles que anunció Trump. Por lo que Pekín se comprometió a imponer impuestos a los productos estadounidenses en más de 60 mil millones de dólares. Desde algodón y partes de aviones hasta maquinaria.

Los aranceles son las armas preferidas, ya que ambas naciones intentan mejorar su capacidad de negociación dejando atrapados a los consumidores y a las empresas. La UBS bajó su pronóstico del PIB para China en el 2019 de 6.4% a 6.2%. Según David Kotch, presidente y director de Cumberland Advisors, la interconexión entre China y Estados Unidos ha sido originada por los millones de chinos que han salido de la pobreza.

Los clientes de China están usando su nueva riqueza para comprar autos, iPhones y toda clase de zapatos que representa una gran oportunidad de crecimiento para General Motors, Apple y Nike. Además los consumidores de China vuelan más, lo que convierte a Boeing en un importante mercado de exportación, aunque se teme que Boeing sea usado como una moneda de cambio en la batalla comercial.

En 2018 Estados Unidos envió a China 120.3 mil millones de dólares por lo que este país es su mercado número 3, sólo después de Canadá y de México según la oficina del Censo de los Estados Unidos.

Por otra parte, el auge de los Estados Unidos en energéticos podría ser una excelente opción para resolver la enorme contaminación de China usando gas licuado natural (LNG) que ayudaría a abandonar el uso del carbón. Pero las compras de LNG de China han bajado y esa tendencia seguirá creciendo, ya que China subió los aranceles del LNG del 10% al 25% y se ha ido por un camino inesperado que le ha fijado la comuna del Partido Comunista gobernante.

Adenda: En la segunda parte de este artículo veremos la Guerra Comercial desde una visión geopolítica más extensa que abarca a las grandes economías del mundo. Además del profundo cambio global en materia de política económica, financiera y monetaria.

Declive de la Democracia (II)

Según Michel Wieviorka, la democracia no ha triunfado aún en Europa. Después del colapso comunista, los rusos avalan un poder autoritario susceptible a satisfacer las necesidades económicas y los empujes nacionalistas. Cuando un país se ve sometido a una amenaza real o inducida, los gobernantes responden pisoteando el principio fundamental de la separación de poderes.

Por otra parte, según Daniel Zovatto, en los últimos 40 años se ha registrado un gran avance de la democracia en América Latina, aunque subsisten déficits importantes, síntomas de fragilidad y desafíos. Pero hay razones para ser optimistas sin que se haya llegado a la meta final. O sea que se podría decir que la región está a ‘medio camino’.

Según Richard Joseph, la expansión de la democracia liberal en Africa se ha frenado por múltiples factores, entre los que está el auge de China, el autoritarismo ruso, el yihadismo y la relación entre la economía de mercado y los gobiernos no democráticos.

Ahora vamos a China con un modelo político alternativo para las democracias occidentales, dónde según Ivan Krastev este país está sometido a un régimen político demasiado autoritario pero a diferencia de Rusia dispone de un sistema basado en el principio de liderazgo colectivo que impide el autoritarismo personalista.

Además, sus políticas permiten mayor autocorrección que las rusas. Pero el hecho es que ni China, ni Rusia pueden servir como modelos de la democracia.

Adenda: Es muy difícil elaborar una hipótesis definitiva de lo que sucederá finalmente con la democracia en el mundo, pero todo hace pensar que vivirá una etapa muy compleja y quizá desaparezca para siempre de la faz de la Tierra.

Declive de la Democracia (I)

Según Larry Diamond, el eminente sociólogo político y académico de la Universidad de Stanford, en el presente no se puede negar el peligro de un aumento en el retroceso democrático. Aunque el panorama no es aún desolador, ya que los niveles medios de libertad no han descendido y han encontrado un gran respaldo ciudadano. Por lo que se requiere que los demócratas que viven en democracias asentadas no pierdan la fe.

El mito de Levits Ky y Lucas Way de la regresión de la democracia durante la última década no ha producido aún ninguna debacle de la democracia. Sino que ha puesto de manifiesto su tenaz resistencia a nivel global. Aunque es posible que en el nuevo orden social que aún no está bien definido, las formas de la democracia se incrementen con nuevas aportaciones, incluyendo modelos no occidentales.

Una nueva democracia reclama más actores sociales, una reacción contra las élites no democráticas, un espíritu más abierto de participación y una mayor tolerancia entre los grupos sociales existentes.

Los movimientos sociales coexistentes se solapan y se contradicen porque son expresión de la sociedad y alientan la reconstrucción democrática a través de partidos emergentes. Estas fuentes son una combinación entre la crisis del funcionamiento de las instituciones, la indignación por hechos específicos y el surgimiento de una conciencia crítica que va de la protesta al proyecto.

Por otra parte, Joshua Kurlantzick analiza los factores económicos y sociales en el declive de la democracia. Dice que en los años de cambio de siglo, la mayoría de las predicciones indicaban un triunfo global de la democracia. Pero resurgió el gobierno autoritario debido a que las democracias del mundo en vías de desarrollo no habían podido afirmarse, aunque surgen algunos indicios positivos.

Según Christopher Hare y Keith T. Poole es poco probable que los grandes problemas políticos y económicos actuales sean una amenaza real para las instituciones de Estados Unidos, pero la polarización partidista puede tener graves efectos sobre la democracia. Todavía no se sabe en el presente como demócratas, republicanos y el Presidente Trump van a superar las diferencias que tienen entre ellos a sólo unos meses de las próximas elecciones presidenciales del 2020.

Adenda: Ahora nos moveremos hacia Europa, América Latina, Africa, China, Australia y el resto del mundo.

El Paleolítico

Es la época de la prehistoria en la que la piedra era la principal materia prima utilizada para la fabricación de herramientas de los seres humanos de esa época. El Paleolítico, junto con el Mesolítico y el Neolítico conforman la Edad de Piedra.

El Paleolítico es considerado como el período más extenso de la historia, ya que va desde el surgimiento de la humanidad hace más de 2.5 millones de años que pueden dividirse en tres etapas.

1.- Paleolítico inferior (de 2,500,000 a 200,000 años atrás)

2.- Paleolítico medio (de 200,000 a 40,000 años atrás)

3.- Paleolítico superior (de 40,000 a 10,000 años atrás)

El Paleolítico ha sido el período más antiguo conocido por la humanidad y los seres humanos de ese período tenían las siguientes características:

1.- Nomadismo, ya que recorrían diversos territorios buscando abrigo y comida.

2.- Alimentación: cazaban, pescaban y recolectaban granos, raíces y frutas.

3.- El Uso del Fuego fue el máximo descubrimiento, aunque fue encontrado en forma natural y luego descubrieron otro método por medio de la fricción entre piezas y pedazos de madera. Así el ser humano se protegía del frío y de los animales peligrosos.

4.- Herramientas.- La piedra fue la principal materia prima, por lo que sus herramientas fueron elaboradas con piedras, maderas y huesos para recolectar frutos, construir abrigos y matar algún animal peligroso mediante herramientas como cuchillos, arcos, flechas, etc.

5.- La Vivienda.- Vivían en cavernas para protegerse de la intemperie y de algunas bestias animales.

6.- Tipos de Homínidos: Australopitecos, Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Sapiens, Hombre de Neandertal y Hombre de Cromañón.

El Arte Paleolítico abarca a las pinturas hechas en las rocas al interior de las cavernas que se denominan ‘arte rupestre’ y ‘arte parietal’. Donde se observa un carácter religioso y naturalista en las pinturas que representaban a la figura humana, además de los animales que cazaban y de ciertos mitos acerca de su mundo cultural.

El Período Neolítico de la nueva piedra que está pulida se inicia entre el 7000 aC y el 2000 aC cuando apareció la agricultura, la ganadería y la cría de animales comestibles. En comparación con el paleolítico, el hombre del neolítico era ‘sedentario’ ya que poseía un lugar fijo y construía su vivienda con piedra, madera y ramas.

En el Arte Neolítico se descubrió la cerámica y los monumentos megalíticos. Crearon símbolos y figuras esquemáticas que se apegaban a formas más realistas.

Adenda: He regresado al Paleolítico debido a que en el presente se han ido descubriendo nuevas huellas de monumentos y estatuas que van documentando la existencia de un mundo de seres humanos de los que no se conocían vestigios hasta hace diez años.

Por otra parte, durante el Paleolítico ocurrieron los grandes cambios climáticos cuando se formaron las gruesas capas de hielo en los dos polos, hubo varias glaciaciones y se configuraron las costas de todos los continentes. Algo que apenas empieza a descubrir el mundo actual y que sin embargo no puede aún aceptarlo.

Origen del Arte Moderno (III)

André Derain (1880 – 1954) se reveló en el marco de grupo de los fauvistas por la vitalidad de su paleta, su perspectiva audaz y su facilidad para simplificar. En 1908 se volvió hacia las enseñanzas de Cezanne con una visión más profunda de la naturaleza. Poco antes de la Primera Guerra su búsqueda inicia una nueva fase de su evolución bajo la influencia de los franceses primitivos y de la cultura africana, llendo hacia un arcaísmo seco pero grandioso.

Después de seis años de salvajismo Derain se convirtió en un ejemplo de la moderación y se volvió conservador o conformista político que durante las horas más oscuras y difíciles de Francia cambió sus principios humanísticos y simpatizó con los nazis.

Cuando finalizó la Primera Guerra Mundial Derain reacciona en contra del Dadaismo y el Surrealismo y se mueve hacia una forma de arte realista inspirado en la Antigüedad Romana, hacia Caravaggio y Courbert.

Las pinturas fauvistas de Derain reúnen la vehemencia de Vlaminick con la cultura de Matisse. La técnica puntillista de dividir los colores se mezcla con la fauvista de hacerlos coincidir creando un estilo único muy alegre. A partir de 1908, después de abrir el camino al cubismo y al arte abstracto se unió a varios pintores fauvistas en la búsqueda de nuevas vías creativas.

Adenda: El denominado Arte Moderno es totalmente ajeno a la Modernidad Histórica y corresponde a la aportación singular de un maravilloso grupo de artistas plásticos que crearon una nueva visión de las artes plásticas y de la arquitectura que aún está en vías de desarrollo y se vuelve más complejo con el surgimiento de las ciencias y las tecnologías digitales.

Origen del Arte Moderno (II)

Entre 1905 y 1906 Henry Matisse inició un arte moderno muy audaz con el uso del arabesco, el color y el dibujo de figuras muy modernas. Al contrario de los impresionistas, Matisse ponía énfasis en la expresión y en la dinámica de los colores, renunciando a matizar la luz y la sombra dentro de esos colores.

El pintor neerlandés Kees von Dongen de 20 años se instaló en París para colaborar con diversas revistas satíricas, conoció a Picasso y en el Salón de 1905 expuso su obra con los fauvistas que le ayudó a reforzar su pintura sensual. Sus temas preferidos fueron los desnudos femeninos dentro del contexto urbano de circos y cabarets. Aunque no hace apología de la Belle Epoque se afirma como retratista de la elegante y mundana sociedad parisina y expresa la decadencia que se esconde bajo el poder y el dinero.

Maurice de Vlaminick se consagró a la pintura debido a la fuerte impresión que recibió viendo los cuadros de Van Gogh. Hizo una pintura agresiva de paisajes, de naturalezas muertas y de retratos dónde su obra utiliza colores puros que aplica directamente de los tubos al lienzo. Fue el representante más radical del grupo fauvista y después de ver la obra de Cezanne en 1907 se dirige a una nueva búsqueda. Trabajó con Picazzo en Monmartre haciendo cubismo y después de la Primera Guerra se retiró a hacer paisajes y naturalezas muertas con colores más atenuados y tonos más dramáticos. Era el más salvaje de los fauvistas ya que su instinto pictórico siempre superó a su intelecto.

Henry Matisse es considerado el precursor del fauvismo. A partir de 1899 y hasta 1903 los colores de Matisse anuncian su período fauvista inspirado por la pintura de Cezanne. Pero en 1904 Matisse supera las doctrinas de Signac con la desaparición de las manchas de pintura a la vez que exalta sus colores.

Cuando expuso junto con Derain en el Salón de Otoño de 1905, los tonos verdes y malvas de las caras escandalizaron y al año siguiente Matisse descubre a Gauguin y va hacia una simplificación de las formas y aplica el color sobre un fondo liso y monocromático. Decía Matisse que la tendencia dominante del color debe ser la de servir de la mejor manera posible a la expresión. No hay cálculos previos y la elección de mis colores no se basa en ninguna teoría científica, sino en la observación sobre el sentimiento y la experiencia de mi sensibilidad.

Origen del Arte Moderno (I)

Uno de los primeros movimientos del Arte Moderno fue el ‘fauvismo’, una expresión francesa de principios del siglo XX que significa ‘fieras’ en español. Este nombre se lo dio el crítico francés Louis Vaescelles a varios pintores de la época como fueron Henri Matisse, Maurice de Vaminick, André Derain, Albert Mosquet, Charles Camoen, Henri-Char les Manguin, Otto Frietz, Jan Puy, Louis Valtat, Georges Roualt, Raoul Dufy, Georges Braque y Kees van Dongen. Estos pintores escandalizaron con sus obras de salvaje violencia expresiva al Salón de Otoño de París en 1905.

El ‘fauvismo’ se forma en el período entre 1894 y 1897, cuando Manguín, Matisse, Camoin y Marquet se encuentran en el teatro de Gustavo Moreau en la Escuela de Bellas Artes de París, donde aparecen sus acuarelas con manchas de color libremente dispuestas y la línea de arabescos en sus bocetos que fueron la primera contribución a la formación pictórica de los ‘fauvistas’.

Luego, entre 1904 y 1905 aparece Henri Matisse en el Museo de Orsay, donde admira la obra de Signac, pero con colores más intensos y luminosos. Ahí hay seis mujeres desnudas y un hombre vestido localizados en una playa justo en el año del cambio de siglo.

En 1906 aparece Henri Charles Manguin, quién buscó desligarse de las fórmulas intimistas e intentó realizar una pintura con colores puros. En el ‘fauvismo’ nace una nueva forma de expresión fundada en la anatomía del cuadro.

La analogía con la realidad visible ya no es el espejo y la naturaleza es concebida como un repertorio de signos que se tiene que referir para poderlos transcribir con libertad. Gaugin influyó mucho con sus dos exposiciones en París de 1904 y 1906 donde las pequeñas pinceladas con colores puros se sustituyen por grandes superficies coloreadas que son atravesadas por signos sinuosos muy móviles.

Surge también el entusiasmo por la escultura de Africa negra y de Oceanía que se funda en el idea de que el arte primitivo realiza la síntesis de percepción y de expresión buscada por los pintores fauvistas.

En 1906, en plenitud del fauvismo éste se disgrega con Matisse, Braque por una parte, mientras que los rusos Kandinsky y Jaulensky se orientan hacia otras formas de expresión. Vino además el éxito del cubismo y la recuperación de los modelos de Cezanne.

Origen del Arte Barroco (IV)

Se dice que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma, ya que la Iglesia Católica la promovió contra el protestantismo con la construcción de templos con muchas esculturas. Además tuteló a los artistas para que se apartasen de los feudos idólatras que tuvieron mucha aprobación durante el Renacimiento y la evasión de desnudos y de escenas inmorales. Tanto en las artes visuales como en la música, la autoridad de la Iglesia sobre los artistas se encaminaba a sobreexcitar y a provocar la devoción mediante incitaciones psicológicas. No obstante las reglas de moderación y de sobriedad que había entonces se generó este arte ostentoso y complicado llamado ‘barroco’.

El siglo XVII fue una época de guerra y violencia como pocas veces hubo en la historia europea. Por ello fue que era ineludible la fogosidad de la vida trémula y aguda para el hombre del barroco. En ese contexto se advierte el brío de amar las pasiones de la vida, así como el movimiento y el color, como si se tratase de una representación teatral. De hecho, el barroco en las artes plásticas tiende a reproducir la agitación y la vistosidad de las artes teatrales. Y al igual que ellas se apoya en un vistoso y efímero decorado que trata de ser espectacular.

Otra de las características del barroco que se manifiesta tanto en su arquitectura, escultura y pintura es el juego de las sombras donde hay muy importantes contrastes claro-oscuros. Esto se ve en el ‘tenebrismo’ de la pintura y en el enredo de volúmenes de la arquitectura con profundas salientes para generar juegos de luces y sombras como se observa en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Los más importantes representantes del ‘Arte Barroco’ en el mundo fueron: Diego Velásquez, Caravaggio, Rubens, Gian Lorenzo Bernini, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Rembrandt y Artemisis Gentilesche, la mujer poeta más destacada de todas.

A final de cuentas, el arte barroco dejó un bello legado, sus obras más sublimes aún se conservan y se siguen disfrutando por su inmenso valor y belleza. Además se enriquecieron muchas ramas artísticas en esta época en la que el arte fue el protagonista y el medio de expresión de muchas personas.

Adenda: No hay duda de que el Arte Barroco continuará embelleciendo al mundo entero por muchos años más y seguirá vivo en la historia de la humanidad para siempre.