Category Archives: Uncategorized

La Nueva Era Digital

Con la rápida aparición de la era digital han habido cambios insólitos en la vida del ser humano. Los más visibles e importantes han sido:

1º.- La desaparición de las emociones

2º.- El cambio en los paradigmas

3º.- La computadora y los nuevos instrumentos electrónicos reemplazan a la palabra oral y escrita.

4º.- Desaparición de las tiendas y almacenes para la venta al público de insumos domésticos y de vestuario básico.

5º.- Cambios notables en la forma de enseñanza para niños y adolescentes.

6º.- Aparición de expresiones sexuales muy variadas y controvertidas.

7º.- El matrimonio monogámico se está acabando.

8º.- Todas las religiones del mundo van en declive.

9º.- Las redes sociales se apoderan de la política y de la economía global.

10º.- La familia tradicional va desapareciendo.

11º.- Se incrementan la violencia y el odio por asuntos raciales, de costumbres y por campañas de los gobiernos de algunos países que viven de la venta de armas, de materiales bélicos modernos y de energéticos.

12º.- Al ir saliendo del poder las generaciones de los 50’s y 60’s nadie puede dirigir al mundo actual con racionalidad y va quedando en manos de las nuevas generaciones de ‘millenials’ a quiénes no les interesa el pasado, sólo pueden ver el presente y un futuro de muy corto plazo.

Adenda: Este fenómeno social que vivimos en el presente está causando una ola de violencia y de odio en todo el mundo pero no puede evitarse fácilmente. Pensamos que a final de cuentas la civilización humana sobrevivirá durante muchos siglos más, desaparecerá la violencia paso a paso y el ser humano seguirá siendo la especie animal que conduzca al mundo en su nueva era.

La Geopolítica en México Actual (I)

Existen dos elementos geopolíticos fundamentales para el futuro inmediato del México Actual: 1º.- El ascenso notable de la economía china y de su comercio transnacional. 2°.- La crisis mundial ocasionada por el cambio climático actual que incluye muy diversos efectos como el incremento del nivel de aguas oceánicas, el desplazamiento del flujo del ‘Niño’ y de su nueva ruta hacia el Atlántico, los inesperados cambios tectónicos en la costa occidental de América, los cambios en los dos polos del planeta y una gran variedad de efectos sobre las diversas formas de vida existentes que apenas va descubriendo la ciencia más avanzada del presente.

Quizá el efecto geopolítico más importante para México será la activación del Itsmo de Tehuantepec como la ruta entre los dos grandes océanos para llevar el comercio de China hacia Occidente, ya que las dos rutas actuales a través de Panamá y de Nicaragua están saturadas y manejadas por dirigentes políticos ineptos.

Por esta razón, hace un par de años se establecieron dos grandes empresas en Villa de Reyes, San Luis Potosí que producirán en menos de un año miles de toneladas de hierro gris, nodular y acero para poder abastecer tanto a las líneas férreas de ferrocarril, como a los carros que transportan las mercancías, la industria automotriz, de tractocamiones y aplicaciones agrícolas.

Dichas empresas son: Impro Precision que es una empresa china que va a construir 5 plantas en el WTC 2 park y estará dedicada a la manufactura de vaciados de hierro de alta precisión e invierte 120 millones de US dólares. Se espera que para mediados del año entrante ya estará operando dos de sus cinco plantas en Villa de Reyes, San Luis Potosí.

La otra empresa es de una familia millonaria de Estados Unidos y se llama Metal Technologies Inc. Y producirá hierro gris y nodular para autos, tractocamiones y aplicaciones agrícolas. Tendrá una capacidad mayor a 80,000 toneladas. Actualmente opera en Indiana, Michigan y Tennessee. Su inversión es de 68.55 millones de dólares y generará 280 empleos.

Adenda: De lo anterior se concluye que la geopolítica de México lo conduce a ser un país de grandes éxitos, totalmente al margen de sus dirigentes políticos y de su burocracia.

La Crisis Climática Actual (II)

Las etapas a las que se refieren estos científicos encabezados por Neukom están señaladas en su publicación y son La Anomalía Climática Medieval, entre los siglos X y XIII que fue muy calurosa y la Pequeña Edad de Hierro de los siglos XIV al XIX que puso fin a las temperaturas frías.

Estos científicos analizaron los datos de 700 registros de la variación de temperaturas recopiladas durante la Era Común y descubrieron que antes del siglo XX, las épocas no ocurrieron simultáneamente en todo el mundo, tal como antes se pensaba.

Las temperaturas más frías durante la Pequeña Edad de Hielo se dieron en el Pacífico Central y Oriental en el siglo XV, en el noreste de Europa y en el sureste de América del Norte en el siglo XVII, mientras que en las demás regiones del mundo se dieron durante el siglo XIX.

Estos científicos concluyeron que ningún período cálido y a largo plazo se experimentó a nivel mundial por lo que la fuerza radiativa preindustrial no fue suficiente para producir temperaturas extremas que fuesen globalmente sincronizadas en escalas de tiempo de muchas décadas y centenarias.

También estos científicos manifestaron que la etapa más cálida de la Era Común corresponde con los últimos 150 años en los que la Tierra ha experimentado un calentamiento rápido a causa de la influencia humana.

Por estas razones, los científicos climáticos alertaron de que la velocidad y el alcance global de los cambios de temperatura globales de fines del siglo XX son mayores que las fluctuaciones climáticas de los últimos dos mil años.

Adenda: Con estos estudios científicos tan minuciosos no puede negarse que vivimos la etapa más crítica del cambio climático y que todo el mundo tiene que contribuir para que sus efectos no sean tan graves en los seres vivos, la flora y la fauna del Planeta.

La Crisis Climática Actual (I)

Según las revistas científicas Nature y Nature Geoscience, la crisis climática actual es la única etapa de los últimos dos milenios en la que hay una coherencia de las temperaturas en todo el mundo.

Las investigaciones donde se analiza la tendencia del clima en la Era Común concluyen que el 98% del planeta experimenta el calentamiento global que pone de manifiesto el impacto del ser humano sobre el medio ambiente, el cuál tiene una consistencia espacial en el contexto de los últimos 2000 años.

Uno de dichos investigadores de la Universidad de Berna Suiza, Raphael Neukom destacó que la etapa contemporánea es diferente a cualquiera otra del pasado y estudiarla ayudaría a predecir de forma realista la evolución climática en las próximas décadas. Dice que tradicionalmente se pensaba que durante la Era Común hubo una coherencia global en la variación climática.

No obstante, Neukom y su equipo de investigadores encontraron que esta afirmación no era cierta, ya que los períodos más notables de cambios de temperaturas no eran coherentes en términos globales.

Las Criptomonedas en 2019 (III)

Aún no ha terminado de despegar la emisión de criptomonedas, por lo que vale la pena tener en cuenta las que habrán en el futuro, como los ‘Criptoeuros’. Tomando en cuenta que en Europa la mayor parte del dinero que se emplea ya está digitalizado en forma de tarjetas de crédito y con la sociedad acostumbrada al uso del dinero digital. De modo que la aparición de esta criptodivisa por parte del Banco Central Europeo podría reducir los riesgos de insolvencia en los diversos países europeos y abaratar los costos de uso para los consumidores.

Fedecoin es otra criptomoneda creada por los Estados Unidos y pretende ser sustituta del dólar. Según los creadores del Fedecoin, esta divisa es el sueño de todos los banqueros porque sería una moneda 100% internacional y digital que podría de golpe eliminar los mayores riesgos de la economía que son las corridas bancarias y la hiperinflación.

La criptomoneda de Facebook sacaría al mercado su propia criptomoneda para hacer pagos dentro de la red social. Además que quiere añadir la plataforma de WhatsApp. Esta moneda estaría respaldada por dólares de un fondo estadounidense con un objetivo muy claro de enviar dinero a familiares por parte de trabajadores que están fuera de su propio país.

Adenda: Este mundo completamente nuevo de las criptomonedas pronto será el único sistema de financiamiento en todo el mundo del futuro inmediato por las razones ya mencionadas.

Las Criptomonedas en 2019 (III)

7 # Dash es otra criptomoneda peer – to- peer como el Bitcoin con funcionalidades más avanzadas como las transacciones instantáneas y las privadas. Ahora vive momentos de volatilidad y se puede adquirir a muy buen precio.

8 # IOTA/MOTA.- La IOTA subió mucho después de su asociación con Microsoft y se convirtió en una de las criptodivisas más valiosas. No tiene tarifas comerciales, ni mineros o bloques. De modo que los propietarios de la IOTA son los propios mineros de la cadena.

9#NEM.- Fue creada en 2015 y utiliza la tecnología Blockchai para su gestión. Su principal novedad es que permite enviar mensajes, registrar nombres o crear cuentas con varios titulares.

10# Cardano.- Este sistema de bloques es relativamente nuevo. Nació en 2015 y se hizo realidad hasta fines de 2017. Ahora mismo ya cuenta con casi 26 millones de usuarios de los 45 que puede albergar. Se divide en dos capas: una de pagos donde se efectúan las transacciones y otra donde se realizan las aplicaciones y contratos que es llamada copa de computación.

Las criptomonedas en 2019 (I)

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio con una moneda digital sin soporte físico que sirve para controlar de forma segura las transacciones entre sus usuarios.

Aunque no son una divisa física si se pueden almacenar en dispositivos como discos duros o memoras externas. Su creación se basa en una criptografía única y no dependen de ningún organismo ni Gobierno.

Actualmente existen más de 2500 monedas virtuales en el mundo y siguen subiendo en cantidad. Con su creación han surgido nuevas plataformas para enviar, recibir y comprar distintos tipos de criptomonedas como el Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin. Además del Coinbase que es una plataforma y monedero digital que permite operar con criptomonedas de forma sencilla y segura.

Las criptomonedas para invertir en el 2019 son: 1°.- El Bitcoin que fue la primera creada en 2008 bajo el nombre de Satoshi Nakamoto que es ahora el líder en el mercado digital.

2°.- El Ripple que fue creado por los antiguos desarrolladores del Bitcoin. También es un sistema seguro cuya información de sus transacciones es pública, pero la información de pago no lo es. Es un sistema confidencial donde el emisor y el receptor son los únicos que disponen de la información y del código que la desencripta.

3.- Litecoin fue creada por el exempleado de Google Charlie Lee en 2011. Tiene un límite superior al Bitcoin (84 millones vs. 21 millones) y actualmente hay alrededor de 55 millones de Litcoin en circulación.

4.- Ethereum y Ether fueron muy retables en el 2017 y son alternativas del Bitcoin.

5.- NEO o Ethereum de China fue creado en el 2014 por Da Hohgfei. Y desde entonces China anunció un mayor control sobre el sector de monedas digitales. Por lo que NEO es una moneda digital que no debe perderse de vista por el constante crecimiento económico de China.

6.- Monero.- Es anónima y permite que cada transacción sea anónima incluído el remitente, el destinatario y el volumen de la transacción. Hay 20 millones en circulación y no tiene suministro fijo de monedas.

El Calentamiento Global (IV)

Aunque el documento del IPCC proporciona datos sorprendentes sobre el Cambio Climático, en realidad es muy conservador en sus conclusiones que ratifican los informes anteriores del IPCC. La ciencia más reciente está creando una imagen cada vez más grave para el futuro de nuestros océanos y criosfera si seguimos sin actuar.

La diferencia de calentamiento entre 1.5 y 2 °C es muy importante para los polos helados que se calientan mucho más rápido que el promedio mundial. La probabildad de un septiembre sin hielo en el océano Artico es de 1 en 100, pero a 2°C se tardaría solo un tercio de ese tiempo.

De modo que el aumento en el nivel del mar, el calentamiento y acidificación de los océanos, el derretimiento de los glaciares y el permafrost ocurrirán más rápido, al igual que los riesgos para la humanidad y el planeta vivo.

Todo depende de lo que hagan los líderes políticos actuales y de nosotros mismos para evitar un rápido fin de la flora y la fauna del Planeta Tierra.

El Calentamiento Global (III)

El océano ha absorbido más del 90% del exceso de calor hasta ahora y ha reducido la mezcla entre las capas de agua, disminuyendo el suministro de oxígeno y de nutrientes para la vida marina. Para el año 2100, el océano tomara entre cinco y siete veces más calor que en los últimos 50 años si no se cambian las emisiones actuales.

Se proyecta que las olas de calor serán más intensas, durarán más tiempo y ocurrirán 50 veces más a menudo. Y al acidificarse el océano continuará absorbiendo más dióxido de carbono.

Con lo que todo el mundo marino está bajo amenaza como nunca antes. Algunas especies marinas podrían desaparecer, lo que causaría grandes problemas en las comunidades que dependen de los mariscos locales. Y los arrecifes de coral, los ecosistemas que albergan a miles de especies serán eliminados casi por completo hacia fines de este siglo.

El Calentamiento Global (II)

Los glaciares también se están reduciendo y si las emisiones de ondas de calor siguen, los glaciares más pequeños se reducirán más de 80% para fines de este siglo. Lo que causará grandes problemas a los cientos de millones de personas en el mundo que dependen de los glaciares para obtener agua, agricultura y energía. Por lo que habrá desplazamientos de tierra que causarán avalanchas, desprendimientos de rocas e inundaciones aún en las zonas montañosas.

Todo el hielo derretido hará que suba el nivel del mar abierto. En el siglo XX, los mares se elevaron alrededor de 15 centímetros y ahora están creciendo al doble. Dice el informe del IPCC que las emisiones de bióxido de carbono que eran una vez en 100 años ahora son anuales. Y las capas de hielo se están perdiendo a una velocidad sin precedentes que contribuye al aumento del nivel del mar.