El Colapso del Capitalismo de EUA (II)

Reagan decidió también congelar el nivel del salario mínimo federal que se fue reduciendo lentamente a partir de 1980 y alcanzó 7 dólares por hora en 2016, contra casi 11 dólares por hora en 1969. De modo que este régimen político-ideológico se mantuvo durante la alternancia presidencial de Clinton y Obama.

Aunque gran parte de los estadounidenses están cansado de la creciente desigualdad y las supuestas alternancias en el poder presidencial, ahora quiere reconectarse con la agenda progresista del igualitarismo, aunque no hay nadie que pueda liderar este proyecto. Por desgracia, el demócrata Bernie Sanders, que es quién pudiera lograrlo es demasiado viejo para que pueda ser presidenciable.

Mientras que el Partido Republicano se hunde en un discurso hipernacionalista, antiinmigrante y antiislamista ( a pesar de que esta religión no existe en los Estados Unidos). Además realiza una glorificación ilimitada de la fortuna de piel blanca. Y los jueces que nombraron Reagan y Bush han destruido cualquier limitación legal a la influencia del dinero privado en la vida política. Situación que complica la tarea de candidatos pobres como Sanders.

No obstante, las nuevas formas de movilización política y el financiamiento colectivo podrían prevalecer y conducir al país hacia un nuevo ciclo político. De modo que ahora mismo los estadounidenses están muy lejos de las profecías que consideraban que la historia del ser humano había llegado a su fin.

Adenda: A pesar de lo sintético de la visión de Picketty sobre el modelo político de Estados Unidos. Es muy probable que contenga un alto grado de exactitud.

El Colapso del Capitalismo en EUA (I)

Dice Picketty, el sabio economista francés que entre 1930 y 1970 Estados Unidos redujo mucho las desigualdades sociales. Quizá para no imitar a Europa que entonces se percibía como contraria al espíritu democrático. Y en el período de entreguerras mundiales creó un impuesto altamente progresivo sobre el ingreso y la herencia para establecer niveles de progresividad fiscal que nunca antes se habían utilizado en América.

Durante el medio siglo comprendido entre 1930 y 1980, la tasa de ingresos estadounidenses más alta (de más de un millón de dólares por año) promedió 82%, con picos de 91% entre 1940 y 1960 – de Roosevelt a Kennedy – y con Reagan descendió al 70% en 1980.

Aunque esa política no afectó el gran crecimiento de los Estados Unidos en la posguerra fue quizá porque no ayudaba a pagar a los ‘super gerentes’ que ganaban 10 millones de dólares al año en vez de 1. Hubo impuestos estatales con tasas del 70 al 80% durante varias décadas, mientras que en Alemania y Francia, la tasa no superaba el 30 – 40%. Por lo que hubo concentración de herencias americanas, sin guerras y sin destrucciones en Europa.

Además, los Estados Unidos establecieron un salario mínimo federal a principios de la década de 1930, mucho antes que los países europeos y cuyo nivel excedió los 10 dólares por hora a fines de la década de 1960 que fue por mucho el más alto de esa época. Fue el momento en que los Estados Unidos puso fin a la discriminación racial legal que aún existe en el Sur de su territorio. Todo esto provocó una alta resistencia, sobre todo en las altas élites financieras y en las franjas reaccionarias del electorado blanco.

En la década de 1970, los Estados Unidos estaban muy preocupados por la humillación sufrida en Vietnam y por el hecho de que los países derrotados en la guerra, con Alemania y Japón a la cabeza lo alcanzaran en su ritmo de crecimiento económico. También sufrían la crisis del petróleo, la inflación y los problemas de las escalas impositivas, de modo que Reagan navegó sobre todas estas frustraciones y en 1980 fue electo para realizar un programa que pretendía restaurar los orígenes del capitalismo mítico. Donde lo más destacado fue la reforma fiscal de 1986 que detuvo el aumento impositivo y redujo al 28% la tasa de ingresos más altos.

El programa de Reagan nunca fue desafiado por los demócratas. Ni Clinton, ni Obama que estabilizaron la tasa de ingresos en el 40% – el doble del promedio entre 1930 y 1980 que generaron grandes desigualdades y enormes salarios, aunque ligeramente más altos que Europa, mientras que los ingresos se estancaron para las mayorías de la clase media.

Adenda: Continuaré con la historia en el siguiente artículo.


 

Los Nuevos Misiles Nucleares de Rusia (II)

Aunque la mayoría de los expertos en asuntos bélicos piensan que Rusia ya tiene orientados hacia Washington y otras ciudades occidentales sus nuevos misiles hipersónicos, como el Tsirkon que puede alcanzar hasta 1000 Kms para atacar a objetivos terrestres, tras su última intervención en el Ministerio de Defensa, donde se difunde un video de un dron nuclear submarino, Putin afirmó que podía operar a una profundidad inédita y viajar más rápido que todo tipo de embarcaciones y torpedos existentes. Según el Ministerio de Defensa Rusa, el dron es inmune a la intercepción y puede llevar una arma nuclear pesada para atacar grupos de portaviones y áreas costeras.

Ahora mismo existe un escenario similar al de 1962, cuando Rusia reemplazó los misiles normales de Cuba por misiles nucleares en respuesta al envío de cohetes que hizo Estados Unidos en Turquía.

En su último discurso militarista, Putin señalo que aunque en los últimos seis años han bajado los ingresos reales de los rusos y prometió que habrán mejores ingresos eso se debe a que Rusia puede concentrar sus enormes recursos financieros en su desarrollo.

Aunque Putin ha perdido en alto grado el fervor patriótico creado por la anexión de Crimea hace cinco años, además de las sanciones de Occidente y la crisis económica han tenido un efecto notable en el bolsillo de los ciudadanos rusos. Y pronto serán las elecciones presidenciales.

No obstante, Putin no aclaró como podrá pagar el Estado todas sus promesas sociales, ni explicó porqué la economía rusa creció a una tasa anual de solo 0.7%. Al margen de esa problemática, Putin dijo que uno de los grandes problemas de Rusia era su demografía a la baja que puede poner en riesgo el crecimiento del País. La natalidad sigue cayendo y en el 2017 hubo un 10% menos de partos que en el año anterior, según su Instituto Federal de Estadísticas.

A esa pérdida de población, más la provocada por las migraciones al exterior – 60,000 rusos salen del país cada año para trabajar en otros países, de los cuáles el 40% tiene educación superior – De modo que Rusia tiene ahora una esperanza de vida de 68 años para los hombres y de 77 para las mujeres.

Las medidas de Putin parecen orientarse a controlar el problema demográfico y a aumentar la natalidad, prometiendo más ayuda a las familias numerosas, menos burocracia para acceder a las ayudas sociales con cargo al presupuesto público para que las familias con hijos puedan pagar sus hipotecas.

Todo este proyecto de reconstrucción de Rusia está apoyado en su increíble poder bélico nuclear con el que puede destruir a todo el mundo occidental actual en unas cuantas horas.

Adenda: La parte apocalíptica de esta situación es que la mayoría de los altos dirigentes del mundo actual siguen pensando en sus intereses materiales, sin poder vislumbrar el gran peligro que correría el Planeta entero si se desencadenase una guerra mundial.

Los Nuevos Misiles Nucleares de Rusia (I)

Putin desea recuperar la confianza de sus ciudadanos, ya que su popularidad ha caído en casi un 20% por la terrible situación económica del país y sus reformas sociales impopulares. Por lo que ha anunciado un paquete de medidas económicas para mejorar la vida de las familias y está tratando de tomar medidas sociales en su discurso anual sobre el estado de la nación.

Aunque lo más relevante ha sido una amenaza muy clara a la OTAN y a los Estados Unidos. Dijo Putin que si después de dejar Estados Unidos el tratado para el desarme nuclear, Washington coloca sus misiles en Europa, Rusia apuntara con sus nuevos cohetes no solo a la Unión Europea sino también a los Estados Unidos.

Tras la retirada de Estados Unidos del tratado de desarme nuclear de misiles de alcance intermedio, Putin ha afirmado que Rusia no intenta actuar antes que los demás, pero no dudará en responder con sus nuevos misiles supersónicos y su nuevo submarino nuclear.

Putin ha acusado a Washington de mentir y de recurrir a falsas excusas para abandonar el INF que prohíbe el desarrollo y el despliegue de misiles terrestres de un rango entre 500 y 5,500 km. Dijo Putin que Estados Unidos lleva años sin cumplir este pacto bilateral que viene desde la Guerra Fría.

Hace unos días Putin lanzó una dura amenaza contra la OTAN y pidió a la Casa Blanca que calculara los riesgos de atacar e intimidar a Moscú. Dijo que Estados Unidos ha estado engañando en sus acuerdos mundiales, por lo que Rusia se verá obligada a desplegar armas nucleares, no solo contra los territorios de donde provenga a amenaza, sino también contra los territorios donde se encuentran sus bases militares donde se encuentran los centros de toma de decisiones para el empleo de misiles que amenacen a Rusia. Obvio es decir que la OTAN consideró que las amenazas de Putin eran inaceptables.

Adenda: Seguiré con la historia en el siguiente artículo.

El Nuevo Cambio Climático (II)

Pasando al efecto # 3 de que el permafrost se está fundiendo. Esto no es una buena noticia para Rusia, Canadá, Alaska y China que son de suelo helado y sus infraestructuras humanas están llenas de viviendas, carreteras y vías de ferrocarril. Se estima que pueblos rusos como Vorkuta tienen un 80% de sus edificios sobre este tipo de terreno que se funde y se licua lentamente y hace que en algunas zonas los trenes hayan dejado de circular a gran velocidad porque las vías se comban.

Lo que ocurre en estas zonas es que el metano almacenado durante milenios se está fundiendo. Como pesa menos que el aire tiende a subir formando burbujas que pueden ocasionar enfermedades mortales como antiguas cepas de ántrax. El mismo metano que libera el permafrost es un gas de ‘efecto invernadero’ 56 veces más potente que el bióxido de carbono. Eso explica la gran belleza de los atardeceres que produce el actual cambio climático al verse a los rayos solares refractarse en las burbujas heladas de metano que escapan lentamente del hielo.

Pasando al efecto #5, en el que las enfermedades ecuatoriales y tropicales alcanzan Europa, hoy se sabe que las antiguas plagas de peste vinieron a Europa desde Asia, empujadas por el clima. Los mosquitos, como las plantas y otros animales que viven en Siberia se mueven a 1.67 ms por día hacia los polos. Por lo que falta poco para que ciertas especies de garrapatas del mosquito ‘tigre asiático’ y de otros portadores de enfermedades lleguen al sur de España, Turquía e Italia.

Por desgracia, estos animales traen enfermedades como ‘lyme’ la encefalitis trasmitida por garrapatas, la infección del virus del Nilo Occidental, el dengue, la fiebre chikungunia y la leish maniasis según la AEE (Agencia Europea del Medio Ambiente).

Como punto final están las enfermedades pulmonares que serán cada vez más frecuentes, ya que se sabe que el polvo sahariano supera los umbrales definidos como peligrosos por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por otra parte, en las ciudades del norte de Europa es muy poco posible que se dé el fenómeno de ‘calima africano’ porque no hay arenas o partículas naturales en suspensión, pero si hay ‘contaminación atmosférica’.

El efecto ‘isla de calor’ que se da en las urbes genera a su vez otros eventos como la ‘inversión térmica’. Esto provoca que contaminantes como los COx y los NxOy de los tubos de escape, de las calderas y de los sistemas climáticos se mantengan suspendidos justamente a la altura de nuestros pulmones.

Según la ONU, el cambio de clima atribuido a la actividad humana es culpa nuestra y lo hemos generado alimentando los fuegos en general que usa el ser humano. Muy despacio estamos aprendiendo a usar otro tipo de combustibles, a transportarnos por el mundo con energías limpias y a ir cambiando nuestros hábitos de vida.

Adenda: No hay duda que este nuevo cambio climático determinará el inicio de una nueva etapa, quizá final del género humano.

El Nuevo Cambio Climático (I)

Según los medios de comunicación masiva de la Tierra, el actual cambio climático causará altas temperaturas, sequías y osos polares hambrientos rondando las residencias cercanas a los polos. Pero no se menciona el aumento en la frecuencia de los huracanes, el desplazamiento de las especies desde los trópicos o la fusión del lecho marino. Tampoco se mencionan la aparición de enfermedades ecuatoriales en los trópicos, ni como se derrite el permafrost siberiano o el aumento de las enfermedades pulmonares.

Existen 5 consecuencias del cambio climático que no se conocen:

1.- El aumento del número de huracanes y de su potencia.

2.- Las especies y los biomas se desplazan hacia los polos.

3.- El ‘permafrost’ se está fundiendo

4.- Las enfermedades ecuatoriales alcanzan a Europa.

5.- Las enfermedades pulmonares son más frecuentes.

Con respecto al efecto 1 de los huracanes. El año 2017 será conocido como el año de los huracanes, con Irma a la cabeza de los eventos desastrosos que barrieron el Caribe. Aunque hubo huracanes menores como Nate, Harvey, que hicieron mella en localidades mexicanas y puertorriqueñas, Irma mantuvo la categoría 5 que es el nivel máximo de los huracanes en la escala Saffir-Simpson durante más de cinco días seguidos.

El año 2017 fue el que tuvo más huracanes en 30 años según la NOAA, además de que cada vez tienen más fuerza y duración. El Atlántico Sur es un sistema muy complejo de reparto de energía a escala planetaria, de modo que las corrientes de los polos ayudan a que el frío llegue al ecuador, reduciendo la temperatura media de la superficie del agua. El huracán Irma se encontró con un Atlántico excepcionalmente caliente. Su energía acumulada se convirtió en una pesadilla para Centroamérica y el Caribe.

Con respecto al efecto # 2 de que las especies se desplazaron hacia los polos, el color excesivo en el ecuador hizo que los biomas y sus especies se desplacen a una media de 6 Km por decenio hacia el norte y de 6 metros en altitudes mayores. Es por eso que cada vez es más frecuente encontrar especies autónomas del sur en determinadas zonas del norte, como es el caso de las golondrinas.

Pero la fauna no es la única afectada, sino también la flora y los ciclos biológicos anuales (fenológicos) de muchas especies comestibles como el trigo y la soja que se adelantan en su maduración 10 horas en cada año y el tiempo de siembra también se desplaza. Aunque cada año se pierden unas horas de cultivo, el ser humano cuenta con robots agrícolas de bajo impacto que absorben esos cambios.

Adenda: En el siguiente artículo verificaré los efectos 3, 4 y 5 del nuevo cambio climático.

Andrew Yang para Presidente de EUA (II)

Según ha expresado en sus múltiples entrevistas con la prensa y con gran variedad de ONG’s, Andrew Yang considera que el principio básico de su teoría son los elementos que constituyen la estructura del sistema económico, comercial, productivo, político y social del gran Estado norteamericano, cuyo presupuesto federal para el año 2019 es de 4.41 trillones de dólares anuales que equivalen al 21 % del PIB y se traducen en un ingreso per cápita de 13,540 dólares anuales.

Los gastos de Salud, que incluyen el Medicare y el Medicaid constituyen el 27% del PIB nacional. Los gastos de Seguridad Social son el 24% del PIB nacional. Los pagos del Estado a las Agencias y Departamentos Federales son el 15% del PIB nacional. Los gastos de Defensa son también del 15% del PIB y los Intereses que se pagan por la Deuda Pública Externa ascienden al 7% del PIB.

La suma de todos estos elementos del Gasto del Estado asciende al 88% del Gasto total del Estado dentro de su territorio en Norteamérica. Dentro de este presupuesto se incluyen los costos de los sistemas carcelarios y policiales no solo de los Estados Unidos, sino también de las instalaciones militares que existen en muy diversas regiones del mundo donde tienen bases militares. Por lo que regularmente existe un déficit presupuestal cercano al 25% del presupuesto federal de Estados Unidos, que va generando un desequilibrio financiero en todo el mundo que no tiene forma de arreglarse, ni con la emisión de dinero impreso de los Bancos Centrales, ni con emisiones de bitcoins, de monedas metálicas o de otras formas de representación de los bienes materiales.

Dice Yang que el problema de fondo no son las guerras comerciales ni militares, sino que la nueva sociedad global ya no genera nuevas fuentes de trabajo debido a las nuevas tecnologías y a la robótica que sustituyen a los trabajadores de antaño y a que los medios de transporte y las instalaciones que existían para exhibir los artículos en venta están siendo desplazados por los medios digitales y por los podcasts y ya no requieren de espacios materiales para vender sus productos. Piensa que en cinco años a más tardar no quedarán ni rastros de lo que fue el mundo de las super tiendas y los super almacenes para vender mercancías.

Por lo que pretende construir un nuevo mundo para que sus descendientes puedan vivir con comodidad, con seguridad y con alegría a través del nuevo mundo digital. Sin tener que contraer deudas a largo plazo y buscando siempre vivir en paz y en cordialidad con sus congéneres.

Adenda: Aunque hay más de un centenar de aspirantes a la presidencia de EUA que pertenecen al partido demócrata, no cabe duda que Yang sería un genio de la nueva generación que no sólo transformaría a la gran nación estadounidense, sino que crearía un mundo en general más hermoso, más alegre y más pacífico.

Andrew Yang para Presidente de los EUA

Este increíble personaje es hijo de una familia china que emigró a los Estados Unidos hacia fines del siglo XX. Ha sido educado en el sistema universitario de EUA y se ha propuesto a sí mismo como candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos en las próximas elecciones del 2020. Yang es un individuo excepcional que habla un inglés perfecto y conserva un sentido del humor permanente. Ha logrado amasar una gran fortuna y tiene una visión del mundo financiero y político actual totalmente revolucionaria en la que plantea una especie de nueva era en el mundo global donde hay un cambio total de paradigmas y de métodos para medir el crecimiento económico, la rentabilidad del capital y la medición de todos los factores que expresan la economía. Además de una clara concepción de la vida doméstica de las personas y el concepto de una sociedad donde conviven el capitalismo y el socialismo en paz.

Yang piensa que los métodos actuales para la medición de la productividad de bienes materiales, así como para determinar la renta de los capitales, el valor de los bienes inmuebles, la misma demografía y las cargas fiscales que el Estado determina para las empresas y los particulares carecen de un fundamento racional y solo son residuos de un sistema obsoleto de democracia federal que está en vías de extinción. Por lo que estima que dentro de 4 o 5 años, el Estado de democracia constitucional de los Estados Unidos dejará de existir y lo mismo sucederá con la mayoría de los países de Europa y del Medio Oriente que pretenden ser democracias.

Adenda: En el siguiente artículo trataré de expresar la mayoría de las cifras que Yang estima que regirán la realidad del mundo actual.

Fin del Imperio de EUA (II)

Al entrar Reagan a la presidencia de EUA decidió congelar el nivel del salario mínimo federal que a partir de 1980 se va reduciendo lentamente y llega a 7 dólares por hora en 2016, frente a casi 11 en 1969. De modo que este nuevo régimen político-ideológico fue apenas mitigado por Clinton y por Obama.

Por otra parte, el éxito actual de Sanders muestra que gran parte de Estados Unidos está cansado de una creciente desigualdad y seudo-alternancia y quiere reconciliarse con la vieja agenda progresista que operaba a la izquierda de Obama en 2008, sobre todo en seguros de salud. Lo que ahora es la diferencia de sistema que dejó el régimen de Reagan-Clinton-Obama.

Sanders quiere restaurar la progresividad de los impuestos y un salario mínimo de $15 dólares por hora. A lo que añade salud y universidad gratis en una nación donde el desigual acceso a la educación ha alcanzado niveles sin precedentes y solo quedan los discursos de autoelogio de quiénes controlan el sistema político y económico actual.

Mientras tanto, el Partido Republicano se hunde en un discurso hipernacionalisa, antiinmigrante y antiislamista con una glorificación sin límite de las fortunas de piel blanca. Los jueces que nombraron Reagan y Bush han hecho estallar cualquier limitación legal a la influencia del dinero privado en la vida política, lo que complica mucho la tarea de candidatos pobres como Sanders.

No obstante, es probable que las nuevas formas de movilización política y el financiamiento colectivo puedan llevar a Estados Unidos hacia un nuevo ciclo político. El hecho real es que la profecía del fin de la historia ha quedado hecha trizas con los cambios actuales del mundo globalizado y la feroz lucha entre China y Estados Unidos, más la entrada de Rusia en el juego geopolítico.

Adenda: Asombra la precisión y la profundidad del análisis de Picketty sobre el colapso que ahora sufre el imperio estadounidense.

Fin del Imperio de EUA (I)

Según Thomas Picketty, director de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de la Escuela de Economía de París, ahora mismo estamos presenciando el ciclo político-ideológico abierto por la victoria de Ronald Reagan en las elecciones estadounidense de noviembre de 1980 en Estados Unidos.

Desde la década de 1930 hasta 1970, EUA siguió una política ambiciosa para reducir las desigualdades, más que nada para no parecerse a Europa que entonces se percibía como contraria al espíritu democrático estadounidense y en el período entre la 1ª y la 2ª Guerra Mundial inventó e impuesto federal altamente progresivo sobre el ingreso y la herencia, además que estableció niveles de progresividad fiscal que nunca se habían utilizado en este lado del Atlántico.

Durante el medio siglo d 1930 a 1980, la tasa de los ingresos estadounidenses más altos (más de un millón de pesos al año) promedió 82%, con picos de 91% de 1940 hasta 1960 en la época de Roosevelt y de Kennedy y hasta de 70% en la elección de Reagan en 1980.

Dicha política no afectó el gran crecimiento de la posguerra en Estados Unidos porque no ayudaba mucho a pagar a los super – gerentes que ganaban 10 millones de dólares por año en lugar de 1 millón. Los impuestos del Estado eran de tasa progresiva y los fueron para las fortunas más altas – del 70 al 80% – durante décadas, mientras que esa tasa nunca superó el 30 y el 40% en Alemania o en Francia.

En Estados Unidos establecieron también un salario mínimo federal a principios de la década de 1930, mucho antes que los países europeos y cuyo nivel excedió los 10 dólares por hora en la década de 1960 que eran los más altos de esa época. Todo esto sin paro alguno, porque el nivel de productividad y el sistema educativo lo permitía. Fue también el momento en el que Estados Unidos puso fin a la discriminación racial legal, fue muy altamente antidemocrático y promovió nuevas políticas sociales.

Esto provocó una fuerte resistencia, sobre todo entre las élites financieras y los conservadores del electorado blanco. También fue cuando Estados Unidos fue humillado en Vietnam y estaba muy preocupado porque Alemania y Japón le alcanzaran en su ritmo de crecimiento. También sufría la crisis del petróleo, la inflación y el ritmo de las escalas impositivas, justo cuando Reagan fue elegido presidente en 1980, dentro de un programa para restaurar los orígenes del capitalismo mítico. Destacó la reforma fiscal de 1986 para poner fin a medio siglo de alta progresividad tributaria y se redujo la tasa de los ingresos más altos al 28%.

Adenda: Finalizaré el siguiente artículo el estudio de Picketty sobre el colapso que actualmente sufre el imperio estadounidense.