Sobre el Racismo (III)

Las desigualdades sociales han sido evidentes durante la pandemia del coronavirus. Dice Lee que las personas pertenecientes a minorías étnicas son las más propensas a morir después de contraer el Covid-19.

Dice Lee que fueron los negros los primeros en ir a trabajar y ellos mantuvieron el país a flote. Aunque el racismo no es exclusivo de los Estados Unidos sino que existe en todo el mundo y ya era una pandemia global antes que el coronavirus.

Lee sitúa las desigualdades sociales en los tiempos cuando se fundó el país. La tierra fue robada a los pueblos nativos. Se cometió genocidio contra los nativos y sus antepasados fueron traídos de Africa para trabajar como esclavos.

De modo que los cimientos de Estados Unidos son el genocidio, el robo de tierras y la esclavitud. Al no tener una base sólida, la estructura de los Estados Unidos será inestable y temblará desde el primer día.

Sobre el Racismo (II)

Este lunes Trump salió de la Casa Blanca para posar para una foto con una biblia en la mano al lado de una iglesia que había sido quemada la noche anterior. Para abrirle paso, la policía dispersó a la multitud con gas lacrimógeno.

Dice Lee que ese despliegue de fuerza y dar paliza a transeúntes inocentes y pacíficos para que él pudiera caminar hacia la iglesia fue ridículo. Nunca había visto algo así en mi vida, particularmente con un líder mundial.

Al menos en 75 ciudades de Estados Unidos ha habido protestas y disturbios desde que Floyd –de 46 años – murió en Minneapolis el pasado 25 de mayo.

El domingo, Lee lanzó un cortometraje que cambiaría las imágenes de Floyd y del estadounidense Eric Garner, quién murió durante su arresto en 2014 en su película de 1989 Do the Right Thing en la que el personaje Radio Raheem es asesinado.

Se pregunta Lee porqué está enojada la gente y dice que es porque los negros están siendo asesinados a diestra y siniestra, mientras los policías no son inculpados.

Dice Lee que los negros y mestizos están enojados por la disparidad entre los que tienen y los que no tienen educación y agua. Lo que es racismo puro.

Sobre el Racismo (I)

Shelton Jackson Lee, mejor conocido como Spike Lee es un director de cine, guionista, productor y actor estadounidense dice que el racismo ya era una pandemia global antes del coronavirus. Dice también que los afroestadounidenses están muy enojados porque cada día viven en un sistema que no está configurado para que ganen.

Spike Lee recibió el primer Oscar de su carrera por el guión de BlacKk Klansman, la historia de un policía negro que se infiltró en el Ku Klux Klan. Dice que los actuales disturbios en Estados Unidos no solo se deben a la muerte de George Floyd bajo la rodilla de un policía blanco, sino también a las injusticias y desigualdades que ya sufría desde siempre la comunidad negra de los Estados Unidos.

Dice Lee que esto ya tiene 400 años. Cuando voy a festivales de cine y soy entrevistado, muchos me preguntan sobre incidentes raciales que acaban de pasar en EUA. Yo les digo que aunque los Estados Unidos es muy racista, el racismo se da en todo el mundo.

Lee, de 63 años considera que la respuesta de Trump desencadenada por la muerte de Floyd, cuando un policía blanco presionó su cuello con la rodilla durante más de 8 minutos muestra que Trump es un gángster y está tratando de ser un dictador.

Trump amenazó con desplegar al Ejército en las calles de Estados Unidos y se refugió en un bunker de la Casa Blanca mientras subían las protestas callejeras el viernes pasado.

Terrorismo al Interior de EUA (II)

Trump ha anunciado que irá a un lugar ‘muy, muy especial’ que es la iglesia de Saint John, afectada la víspera por un incendio causado por los manifestantes. ‘Tenemos un gran país, dijo Trump con una Biblia en la mano.

A raíz de estas protestas ha habido saqueos y destrucción en muchas ciudades del país. Sólo en los Angeles, el domingo pasado la Policía arrestó a 1,200 personas según France Presse.

En Nueva York, por primera vez en 77 años se ha decretado un toque de queda total. Y a partir de las 11 de esta noche, hasta las cinco de la mañana. Esto es algo que no ocurría desde los disturbios de Harlem en 1943.

El toque de queda también está vigente en Washington desde las 7 de la tarde. Trump ha amenazado a las ciudades que no controlen la situación con el despliegue de militares estadounidenses.

No obstante, las protestas empeoran tras saberse que tanto la autopsia oficial, como la encargada por la familia de Floyd contradicen la versión de las autoridades sobre su muerte.

Estas protestas se extendieron a varios países de Europa y de otras regiones del Planeta.

Terrorismo al Interior de EUA (I)

En sus declaraciones de la noche del lunes pasado, Trump trató de engañar a su país diciendo enormes farsas sobre los graves disturbios sociales de origen racial que se están viviendo desde hace varios días en Estados Unidos.

Dichas protestas son por la muerte en Minneapolis (Min) de George Floyd, un negro norteamericano a manos de un policía blanco. Desde el asesinato de Martin Luther King en 1968, nunca se habían desatado oleadas callejeras de esta magnitud.

Trump ha pedido a los gobernadores de los estados que se hagan ‘del dominio de las calles’ y frenen a los protestantes. Por su parte, la Casa Blanca ha decidido ‘movilizar a todos los recursos civiles y militares disponibles’ Ha dicho que miles de soldados armados saldrán a las calles de Washington.

Ha declarado Trump que todos los actos de protesta serán considerados como ‘terrorismo interno’ y los ha calificado como una gran deshonra para el país.

Unos minutos antes de su declaración, la Policía había dispersado a los manifestantes que se concentraban frente a la Casa Blanca con balas de goma y gases lacrimógenos en Lafayette Square.

La Gran Contracción Económica de EUA (II)

El viernes pasado, Trump firmó un tercer plan de estímulo económico por 483,000 millones de dólares para apoyar a la economía de EUA, muy afectada por las restricciones impuestas ante la pandemia del coronavirus que incluye 320,000 millones de dólares para las empresas que mantengan sus puertas abiertas y paguen a sus empleados después de que se agote el primer tramo de subsidio de 349,000 millones de dólares.

Dicho primer plan ayudó a 1.6 millones de negocios y protegió a más de 30 millones de trabajadores según el Departamento del Tesoro. El comunicado advirtió que los prestamistas deben revisar con cuidado las regulaciones y las certificaciones requeridas para obtener el préstamo, para evitar que las grandes empresas se beneficien con este programa. Ya que grandes cadenas de restaurantes recibieron decenas de millones de dólares de este programa.

Por desgracia, el nivel de endeudamiento que ha generado esta serie de programas llevará a los Estados Unidos a una quiebra general que se agranda con la lucha que Trump ha propiciado contra China, Rusia, la Comunidad Islámica, Corea del Sur, la misma Europa y la ruta de la polinesia hasta Australia que tienen un costo imposible de subsidiar.

La Gran Contracción Económica de EUA (I)

Según Kevin Hassett, socio económico de la Casa Blanca, la economía estadounidense se contraerá entre un 20% y un 30% en el segundo trimestre de este año. Augura Hassett que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos será entre abril y junio la peor desde la Gran Depresión de 1929.

Para el tercer trimestre considera ese asesor de Trump que haya una tendencia bastante positiva, conforme se reactiva la actividad económica en el país. Hassett pronostica que la tasa de desempleo alcanzará el 16% o 17% contra el 4.4% registrado en marzo.

Según Hassett, más de 26 millones de trabajadores han solicitado el subsidio por desempleo en las últimas cinco semanas, borrando todos los empleos creados desde la crisis financiera del 2008. Los analistas calculan que el índice de desempleo podría ya haber llegado al 18%.

Hasta el año pasado Hassett fue director del Consejo de Asesores Económicos (CEO) del Gobierno de Estados Unidos y regresó a la Casa Blanca como asesor económico de Trump.

La Caída Final de Estados Unidos

El conocido como ‘paciente cero’ en Estados Unidos se presentó el 21 de enero en un hospital de Seattle con algo de fiebre. El primer fallecido fue una mujer de 60 años de California que se produjo el 6 de febrero. A partir de ahí hubo una serie de errores, alertas ignoradas y todo tipo de carencias que han llevado hasta el desastre actual, sin que las más avanzadas comunidades científicas del planeta lo hayan podido evitar.

Estados Unidos está a punto de alcanzar los 100,000 muertos por coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, una cifra muy lejana de la que calculó el Gobierno Federal de Trump o de los 58,000 muertos de la Guerra de Vietnam.

De hecho, más de 1.6 millones han dado positivo en pruebas de diagnóstico en un país de 330 millones de habitantes, de modo que la proporción de mortalidad nacional es muy inferior a la de España, aunque hay territorios como Nueva York que lo cambian todo.

Parece ser que el gran imperio estadounidense ha llegado a su fase final.

La Inteligencia Ejecutiva (II)

Los investigadores de Max Planck no solo comprobaron en este paciente como afectan las lesiones de la IFJ a las funciones ejecutivas, sino que recurrieron a datos clínicos relacionados con esta enfermedad para establecer una relación entre las funciones afectadas y la magnitud del daño cerebral en la IFJ.

El resultado también permite establecer la importancia de la lesión cerebral en función de los síntomas en las capacidades ejecutivas sin tener que esperar los resultados de un escáner cerebral.

Hasta ahora se ha relacionado, sin evidencias claras, con el lóbulo frontal, el cerebro y áreas subcorticales, así como con diferentes enfermedades neurodegenerativas.

También ayuda a conocer mejor a la inteligencia ejecutiva que se desarrolla con la experiencia, así como al tratamiento de otras patologías, como el consumo de drogas o la agresividad sin control.

También será útil para comprender las funciones ejecutivas que requieren las empresas, ya que pueden ayudar al desarrollo personal y a la mejora organizacional.

La Inteligencia Ejecutiva (I)

El vínculo de la inteligencia ejecutiva quedó al descubierto con la ayuda de un paciente que padecía el ‘síndrome desejecutivo’ que se produce después de un traumatismo craneoencefálico o de un derrame cerebral.

Las personas que lo padecen manifiestan alteraciones en las funciones ejecutivas, como la capacidad de memoria, de razonamiento, de planificación y de concentración.

El paciente de esta investigación tenía 56 años y había sufrido varios derrames cerebrales que golpearon una región estratégica del cerebro: la IFJ.

Esta lesión le impedía superar las pruebas psicológicas básicas que miden la capacidad ejecutiva. No podía planificar un recorrido dentro de un espacio público, ni podía centrar su atención en algo concreto.

Hubo un detalle crucial en la investigación de este paciente: solo tenía dañada la IFJ en ambos hemisferios que comprobaba el papel básico de esta región cerebral para las funciones ejecutivas.