Trump, el Rey de la Mentira

El pasado martes, la oficina de ciencias de la Casa Blanca declaró que uno de los principales logros de Trump había sido ‘poner fin al Covid-19’. Cuando todo mundo sabe que la pandemia sigue creciendo. Y en el debate de la semana pasada declaró que Nueva York era una ciudad fantasma, cuando hay 8 millones de personas que pueden ver esa mentira.

El lunes pasado en Pennsilvania afirmó que no se podía ir a la iglesia gracias al gobernador demócrata del estado. Mientras miles de habitantes de Pennsilvania que asisten a la iglesia saben que eso no existe.

El miércoles en Arizona, Trump despotricó sobre California diciendo que la gente trae una máscara especial que bajo ninguna circunstancia se la puede quitar y que tienen que comer a través de ella, cuando hay 39 millones de residentes de California que saben que nada de eso existe.

Esto indica que el Presidente está convertido en un psicópata que sólo es guiado por su cerebro enfermo. Como Trump ve muy probable su derrota sólo ve que su partido y decenas de millones de votantes van a seguirlo al abismo de todos modos.

La estrategia republicana se basa en tratar de asustar a los votantes sobre cosas malas que no están sucediendo, sin notar las cosas malas que si están sucediendo, como la pandemia y el cambio climático.

Es probable que esta estrategia de mentir pueda o no funcionar, pero envenenará la vida política de Estados Unidos por muchos años y acabará con el gran país que lideró al mundo por más de doscientos años.

Breves Económicas del Mundo (III)

Se espera que Ford Motor reporte una modesta ganancia para el 3er trimestre, ya que aún está recuperándose de los cierres de sus fábricas y de sus instalaciones para venta de vehículos.

Boeing redujo mucho sus pérdidas operativas entre julio y septiembre, pero su negocio de aviones comerciales sigue con una fuerte presión a corto plazo y espera bajas tasas de crecimiento en el futuro.

La cementera mexicana Cemex reveló una pérdida neta de 1,500 millones de dólares en el tercer trimestre a pesar de que se reabrieron fábricas en varias regiones.

Gilead Sciences aumentó en un 17% sus ingresos trimestrales por ventas del medicamento antiviral Remedesivir.

La moneda digital de JP Morgan Chase es usada comercialmente por vez primera en esta semana por un gran cliente de tecnología para enviar pagos en todo el mundo, dijo George Kopoulos, el Director de pagos mayoristas del banco.


Breves Económicas del Mundo (II)

Un sondeo de Reuters señaló que los analistas esperan que la economía china crezca 2.1% en 2020, el ritmo más bajo desde 1976. Las 20 naciones con economías más importantes deberán reducir sus deudas nacionales ya que podrían perder toda una década sin ganancias, según la economista en jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart.

Estados Unidos advirtió que no espera superar su predicción máxima de crudo, al menos en los próximos 5 años y se mantendrá en 11 millones de barriles por día.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos le dio la victoria al diseñador de chips Qualcom Inc que desestimó el caso antimonopolio de la Comisión de Comercio de Estados Unidos en su contra.

Boeing planea recortar otros 7,000 puestos de trabajo por la caída de la demanda de viajes debida a la pandemia. Jet Blue Airways sigue limitando la cantidad de asientos que vende en cada vuelo hasta el próximo año.

El gobierno de Estados Unidos pagará 1,190 millones de dólares al Laboratorio Eli Lilly para comprar casi un millón de dosis de tratamiento experimental con anticuerpos Covid-19.

Breves Económicas del Mundo (I)

Este fin del mes de octubre ha sido una pésima jornada para las acciones al crecer la percepción de riesgo por activos de renta variables, luego de que muchos países desarrollados confinaran de nuevo a sus ciudadanos por una segunda ola de Covid-19.

El S&P 500 y el Dow Jones cayeron estrepitosamente a sus niveles más bajos desde Septiembre. Luego surgió la incertidumbre por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la falta de aprobación del paquete de estímulo fiscal.

Estados Unidos tiene 12 estados con récord de pacientes hospitalizados, Alemania anunció que Francia estableció controles sanitarios más estrictos. Fueron golpeados hoteles, aerolíneas y otras empresas sensibles a los daños de la pandemia. Se desplomó el precio del petróleo y las acciones europeas tuvieron su peor desempeño en un mes. Francia y Alemania anunciaron medidas de confinamiento más severas.

En Cuestiones Políticas, la Comisión Europea pidió a los 21 miembros de la Unión Europea fijar nuevos salarios a los trabajadores con salarios mínimos y Canadá advirtió que la ayuda federal a hogares y empresas tiene límite, ya que el Banco de Canadá señaló que tratará de buscar una recuperación económica después del Covid-19.

El ex presidente del Banco Nacional Suizo, Phillipp Hildebrand fue designado por Suiza para dirigir la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) para sustituir a su actual jefe Angel Gurría en mayo próximo. Y para finalizar este breve análisis, los Estados Unidos están listos para reportar su mejor crecimiento trimestral después de la reapertura tras los cierres causados por el Covid-19.

Republicanos vs. Demócratas

En la lucha electoral actual los demócratas tratan de facilitar la emisión de votos por correo y los republicanos tratan de hacerlo más difícil. Gran parte de la lucha es el voto por correo, ya que muchas personas prefieren hacerlo para no correr el riesgo de contraer el coronavirus. De hecho ya hay 300 demandas en 44 estados por cuestiones relacionadas con la votación en medio de la pandemia. Los casos más importantes se encuentran en 6 estados de los que podría depender la elección presidencial o el control del Senado.

Pensilvania: Su Tribunal Supremo ha dictaminado que los funcionarios electorales deben contar las boletas enviadas hasta tres días después del día de las elecciones.

Carolina del Norte: La campaña de Trump y los republicanos solicitan a la Suprema Corte que impida a la junta electoral del estado extender el plazo para recibir boletas por correo.

Wisconsin.- La Suprema Corte dictaminó que las boletas deben de llegar antes de las 8 de la noche del día de las elecciones para que sean válidas.

Nevada.- Existe una demanda de Trump para detener el recuento de votos de ausentes en Las Vegas.

Texas.- El máximo tribunal del estado confirmó el martes que limita cada condado a un solo buzón para las boletas enviadas por correo.

Michigan.- Un juez conservador anuló el martes una orden de la Secretaria de Estado Jocelyn Benson y dictaminó que las personas que iban a votar podían portar armas sin ocultar en los lugares de votación el próximo viernes.

Los republicanos afirman sin fundamento que el cambio de las reglas de votación podría conducir al fraude, así como permitir que las boletas se cuenten después del día de las elecciones.

En tanto que los demócratas argumentan que la protección de las personas durante una crisis de salud debería ser la máxima prioridad.

Por lo que es impredecible lo que sucederá el próximo 3 de noviembre, donde lo único visible es la gran división del pueblo estadounidense y la gran posibilidad de una guerra civil muy violenta.

Trump y la Pandemia

Por ahora los casos de coronavirus siguen creciendo y registrando récords. Pero lo que ahora hace Trump es crear una estrategia para hacer creer que nada se puede hacer frente a la pandemia que está peor que nunca. En agosto nombró al Dr. Scott Atlas, un creyente en que la pandemia no existe como jefe de grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. Por lo que el Dr. Fauci, quién era el experto de la Casa Blanca está horrorizado con dicha nominación. Dice el nuevo dirigente nombrado por Trump que no se puede hacer nada frente al Covid-19 y que todo es una conspiración global de científicos que están ahí por dinero.

La negación del cambio climático se sostiene mediante una red de think tanks de derechos apoyada por intereses de combustibles fósiles que son los supuestos ‘expertos’ que afirman que el calentamiento global no está sucediendo o que nada se puede hacer al respecto y son negadores profesionales que se ganan la vida como ‘comerciantes de duda’. Scott Atlas y otros funcionarios de Trump están siendo vinculados al Instituto Charles Koch de Dakota del Sur que se dedicaba a la negación del cambio climático y ahora se enfoca en la negación del Covid-19. Por lo que ahora Dakota del Sur ha experimentado una explosión de infecciones y hospitalizaciones de los muertos por Covid-19.

No hay posibilidad de que Trump llegue a tomar en serio la pandemia y su respuesta al Coronavirus es la misma de quiénes niegan el cambio climático. Por lo que se puede predecir lo que hará si gana un segundo mandato de que no hará nada para luchar contra la pandemia y que muchos más estadounidenses van a morir.

Los Hombres Blancos Enojados de Trump

La base de Trump es de hombres blancos enojados, en su mayoría sin título universitario que lo ven como el embajador de su ira, administra su miedo, consuela sus pérdidas y defiende su condición de víctima. Trump es el hombre blanco enojado que lidera la batalla para los hombres blancos enojados y creen que el país puede reunirse y olvidarse de este período. Trump está construyendo un ejército de agraviados a plena vista.

Son sus propios mercenarios que Trump no dirige personalmente pero que se niega a condenar. Trump está luchando por el poder blanco y la herencia blanca, lamenta la pérdida de monumentos ‘hermosos’ y está luchando por mantener fuera a los extranjeros a menos de que sean de países como Noruega, donde hay una abrumadora supremacía blanca. Lucha para que la gente sea tonta y no lleve máscara en medio de la pandemia global del Covid-19.

Trump lucha por esta gente que sabe seguirán luchando por él y los mantiene enojados porque así los necesita. Hay una gran probabilidad de que Trump pierda las elecciones, pero también hay una alta probabilidad de que gane la mayoría de los hombres blancos.

La pregunta clave es como un Trump enojado y sus blancos enojados reaccionarán ante la derrota.

La Doctrina Trump

Trump adoptó el lema ‘Estados Unidos primero’ que reflejan sus promesas de campaña en 2016, de frenar la inmigración, confrontar a China y renegociar acuerdos comerciales que veía perjudiciales para los trabajadores estadounidenses y terminar ‘guerras interminables’.

En su política exterior limitó la llegada de migrantes, la mayoría centroamericanos, chocó con Pekín, renegoció el tratado de libre comercio con México y Canadá y prometió acelerar la retirada de tropas de Afganistán.

Se burló de la ‘estupidez’ de Macron, llamó al canadiense Trudeau ‘deshonesto’ y mostró desdén por Angela Merkel. Así como elogió la química que tenía con el norcoreano Kim Jong-Un y sorprendió por su ánimo conciliador con Putin.

Según el experto Colin Dueck del American Enterprise Institute, Trump está abierto a negociar con cualquier país o grupo que no sea el grupo Estado Islámico. Dice Dueck que Trump revivió el enfoque de política exterior de hace un siglo.

Cuando Estados Unidos era un actor independiente, ajeno a los compromisos multilaterales que miraba al mundo desde el punto de vista de si servía o no a sus intereses. Fue una corriente dominante de la política exterior de Estados Unidos durante varias generaciones antes de la Segunda Guerra Mundial.

El Ultimo Debate de Trump y Biden

Quiénes aún apoyan a Trump le califican como un excelente presidente de los Estados Unidos, lo defienden de los ataques de Obama y señalan que las muertes por Covid-19 han disminuido por las acciones de su gobierno. Dicen que Trump es víctima de una campaña donde se le responsabiliza por los delitos de Hillary Clinton, los errores de Biden, el espionaje de China y el dinero recibido por Biden de países extranjeros.

En contra de Trump se dice que en el debate solo se dedicó a evadir las preguntas que se le hicieron por lo que es evidente de que perdió el debate. Dicen que es el peor presidente en toda la historia de Estados Unidos. Denuncian que 300 miles de millones de dólares en impuestos fueron reasignados para su reelección en lugar de usarlos para combatir la pandemia del Covid-19. Y señalan que Trump mantiene un acuerdo con Rusia para que intervenga a su favor en las próximas elecciones presidenciales.

En el caso de Joe Biden hubo 65% de mensajes positivos que son más del triple de los que hubo para Trump y solo tuvo un 35% negativos. Manifiestan que Trump está involucrado en lavado de dinero y desfalco de recursos públicos mediante un documento filtrado por Fox News.

Parece que las elecciones están decididas a favor de Biden y las tendencias en contra de Trump parecen irreversibles.

El Futuro de la Economía Global (III)

5.- Reducir la pobreza y crear más oportunidades. Michael Spencer, Nobel en 2001 cree que el reto más urgente es el de promover el crecimiento de las economías en desarrollo. No solo reducir la pobreza, sino crear más oportunidades y llevar vidas saludables, productivas y creativas para el 85% de la población mundial.

Dice Spencer que por el momento, el problema es que no existe un consenso mundial de como lidiar con las diversas formas de desigualdad. En los países más avanzados, la tecnología está reduciendo cada vez más empleos, mediante la automatización, la eliminación de intermediarios y la deslocalización en las cadenas mundiales de suministro.

Debido a este veloz cambio, los mercados laborales están desequilibrados, el capital humano no puede seguirle el ritmo a la demanda de la economía mundial. Por lo que hay que volver a tomar el equilibrio entre el crecimiento y la distribución equitativa en todo el mundo.