Después del Covid-19 (II)

7.- El mundo digital aparece omnipresente en la vida de todas las personas. Muchas empresas se están apoyando en el teletrabajo y las familias se dan cuenta de las bondades del comercio electrónico, por lo que las compras en tiendas se verán muy afectadas.

8.- Se elevan los estándares de higiene. Habrá una nueva generación de niños y jóvenes que crecerán lavándose las manos como si fueran al quirófano. Traerán consigo desinfectantes, usarán máscaras y se lavarán las manos con mucha frecuencia. Ya no será fácil volver a viajar, ir a eventos masivos o que los países abran sus fronteras a todo mundo para recibir turistas.

9.- Acceso igualitario a la salud.- Durante la pandemia quedó en evidencia que se requiere de un buen sistema de atención médica para toda la población, sean ricos o pobres.

10.- Aparecen nuevos liderazgos.- Después del Covid-19 los países elegirán líderes responsables que no desafíen al conocimiento científico o a las tecnologías. Es muy recomendable instalar en el gobierno a mujeres. Los países más exitosos en el manejo de la pandemia son gobernados por mujeres. Como son los casos de Tsai Ing en Taiwán, Angela Merkel en Alemania y Katrín Jacobsdottiv en Islandia.

Después del Covid-19 (I)

Según los expertos más distinguidos en pandemias globales y crisis sanitarias en el mundo, los 10 principales puntos son los siguientes:

1.- El mundo ya no es controlable. Se han tenido que cancelar grandes eventos globales como la NBA, Champions League, ATP Tour, Olimpiadas, etc. Y todavía no se sabe el origen del Covid-19. Los muertos y los contagios siguen aumentando.

2.- El planeta Tierra es más pequeño de lo que se cree. La aviación comercial hace que las distancias físicas sean mínimas. Todos los protocolos del transporte de pasajeros ya no funcionan y habrá de repensarse el funcionamiento de la aviación comercial, además de muchos sectores industriales, cuyos modelos son muy vulnerables a una crisis de escala mundial.

3.- Hay una amenaza enorme a las libertades individuales debido a las restricciones globales. Parece ser el fin de la sociedad hedonista de individuos cuya prioridad es la búsqueda del placer a través de los sentidos que se opone a la actitud cooperadora para que haya un modelo de globalización exitoso.

4.- Crece el conflicto entre globalización y nacionalismo. El Covid-19 ha obligado a los gobiernos, empresas, ONG’S e instituciones a fortalecer su capacidad para poder enfrentar largos períodos de autoaislamiento, por lo que las cadenas de suministro serán más locales que globales. Y las empresas diversificarán a sus proveedores favoreciendo a los locales, aunque sean a costos más altos para poder asegurar el abastecimiento.

5.- Se recupera el ahorro y el almacenamiento. Por temor a la incertidumbre crece la idea de almacenar más antes de consumir. Asimismo las empresas probarán nuevos planes de contingencia y buscarán servicios de seguros para protegerse de todo.

6.- Equidad y Sustentabilildad.- El modelo económico actual que se enfoca en el crecimiento ya no resiste. Tampoco resiste los altos niveles de desigualdad entre pobres y ricos, los bajos niveles de salud física y mental de los trabajadores y el enorme daño a la ecología a escala mundial. Por lo que se vislumbra un nuevo tipo de economía con un sistema social más justo y una ecología robustecida.

El Origen de la Violencia (II)

No debe extrañar el fanatismo de los terroristas actuales que se sienten puros como caballeros medievales que fueron a las Cruzadas para matar, violar, saquear y destruir en nombre de la religión cristiana.

Dice Frederic Lenoir en su libro titulado ‘ la metamorfosis de Dios’ que con o sin religión, las buenas personas pueden comportarse bien y las malas hacer maldades, pero para que las buenas personas hagan maldades se necesita la religión.

Las religiones son sectas con el amparo de las instituciones gubernamentales que tienen seguidores en los gobiernos, en el poder político y en el económico. Una religión es una secta que ha tenido éxito y que ha logrado que algunos olviden los crímenes que cometieron en el pasado.

El Origen de la Violencia (I)

Según el gran escritor Jorge Blaschke, el origen de la violencia nace en las religiones. Los textos sagrados de las tres grandes religiones monoteístas chorrean sangre y violencia, crímenes y pasiones eróticas. Son manuales de adoctrinamiento con el objetivo de desautorizar las creencias de sus competidores.

El más brillante invento de las religiones ha sido el pecado. El pecado y la herejía justificaban el uso de la hoguera, la violencia de la espada y las más horribles torturas de la Inquisición. El cristianismo fue sanguinario como todas las religiones que quieren triunfar y tras miles de crímenes hoy se alza gloriosa en el Vaticano, sin que nadie exija un ‘Juicio de Nurenberg’ por los desmanes cometidos.

Las religiones han sido la causa de terribles sufrimientos humanos, represiones, traumas psicológicos, violencia física, desigualdades y machismos. Ha sido el mundo de paranoicos portadores de mensajes divinos y de psicópatas matando en nombre de su dios.

Los primeros ejemplos de guerras santas y de martirios están en las historias judías y cristianas. Los terroristas son fanáticos que matan por una idea religiosa pero también se puede hacer matar por ella y convertirse en mártires.

Las Grandes Redes Sociales

Según estudios realizados por el Pew Research Center, las redes sociales más destacadas en la actualidad son Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest e Instagram.

Facebook es la red con mayor participación de mujeres y su edad fluctúa entre 18 y 29 años, seguida por la de 30 a 49 años. El nivel de estudios de la mayor parte de los usuarios es de secundaria.

Twitter.- Las mujeres son las que más usan esta red social y la mayor parte de sus usuarios son de 18 a 29 años. El nivel de estudios dominante es de universidad, seguido de maestría y/o doctorado.

Linkedin.- Son hombres los que usan este sitio con una edad predominante de 30 a 49 años. La mayor parte de los miembros de esta red social tienen estudios superiores a los universitarios.

Pinterest.- Esta red social cuenta con una mayor participación de mujeres cuya edad oscila entre 30 y 49 años seguido de personas de 18 a 29 años. Predominan los que tienen estudios universitarios.

Instagram.- La mayor parte de sus usuarios son mujeres con edades de 18 a 29 años seguidos de los de 30 a 49 años. Su grado de estudios es de universidad y de posteriores a ella.

Hacia un Mundo ‘Cíberpunk’

La artista visual e ingeniera con espíritu ‘cíberpunk’ Alba G. Corral reivindica espacios libres virtuales al margen del sistema. Habla de tierras digitales descentralizadas que no pertenecen a ninguna corporación, más que a quién la habita. Donde cada cual puede montar un festival, una escuela, una galería de arte e incluso puede plantar un huerto.

Alba G. Corral domina el código y el lenguaje para comunicarse con las máquinas. Expresa sus emociones a través de la programación. Su obra se ha convertido en un espacio donde chocan el arte, la informática y la docencia. Cree que el tránsito masivo hacia lo digital ha sido muy atropellado en muchos casos.

Dice Alba G. Corral que ese abuso de zoom para comunicarse no ha sido acompañado de una reflexión y casi nadie se detiene a pensar a donde van todos esos datos personales. La conversación se interrumpe y un ruido robótico suena al otro lado del teléfono. Concluye entre risas Alba G. Corral diciendo que estaba haciendo un experimento con nuestras voces. Esas cosas que hacemos los frikis del sonido.

Los Pronósticos de Bill Gates al Covid-19

Según el gran genio creador del Microsoft, tras finalizar la crisis sanitaria global cambiará la forma de viajar de las personas que realizan negocios. Dice que al igual que en la Segunda Guerra Mundial habrá más mujeres en la fuerza laboral. Y esa tendencia se mantendrá incluso para encuentros casuales como las reuniones de trabajo.

Considera Gates que el trabajo presencial en las oficinas se reducirá e incluso que la gente podría compartir las oficinas con otras empresas cuyos empleados llegan a diferentes horarios. Considera Gates que las herramientas de hoy para realizar un encuentro virtual cambiarán mucho con el propósito de que este cambio cultural sea más eficaz.

Dice Gates que la nueva modalidad laboral redefinirá la vida urbana ya que no se requiere estar todos los días en la oficina y las personas podrán alejarse de los centros urbanos más poblados, ya que la gente paga mucho dinero por la renta de sus casas.

También Gates pronosticó cambios en las conductas sociales y dijo que es posible que disminuya la cantidad de contacto social que la gente tiene en su trabajo y aumentará el contacto social en su comunidad o con sus amigos por la noche. Ya que se está haciendo mucho trabajo remoto y las ganas de socializar serán mayores.

Sobre las vacunas contra el coronavirus, Gates señaló que a pesar de que las vacunas podrían estar disponibles en tiempo récord, gran parte de la población no las recibiría y la normalidad, tal como era a inicios del 2019 no volverá por largo tiempo.

Cree que mucha gente seguirá muy conservadora en su conducta, sobre todo si viven con personas mayores, cuyo riesgo a enfermarse de gravedad es muy alto.

Cree Gates que podría haber otra pandemia no tan severa como la del Covid-19 y que no causaría tanto daño porque ya hay experiencia y en casi todos los países responderían como lo hicieron Corea del Sur y Australia, donde se examinan a las personas y las ponen en cuarentena muy rápido. Además las herramientas de prueba serán mucho mejores a las que ahora existen.

China y el Nuevo Orden Mundial

En 30 años China ha sacado de la pobreza a 600 millones de personas que equivalen al doble de la población de Europa. En los 20 últimos años su PIB mundial subió del 6% hasta el 16%. Y ahora, en medio de la pandemia del Covid-19 China la controla y hace crecer su economía como ningún otro país.

China ha recuperado su posición de líder mundial que perdió entre 1839 y 1949 con la invasión extranjera, la guerra con Japón, su guerra civil y la Revolución. Hoy China representa un tercio del gasto de investigación mundial, 3 veces más que EUA y tiene más Inteligencia Artificial que el resto del mundo.

En 2010 solo había un 1% de inversión extranjera y hoy casi es del 60%. Aunque tiene muchos problemas de contaminación y otros problemas muy difíciles como el de Hong Kong, Taiwán, Tibet, grandes empresas estatales ineficientes y un sistema judicial obsoleto.

Pero China es un coloso en un ascenso constante. Los nuevos mandarines de Pekín saben que China es diferente, que su sistema no puede exportarse al resto del mundo. Está claro que dirigir a China no es fácil y cualquier error puede ser catastrófico para decenas de millones de personas.

Por lo que Biden, el presidente electo de EUA deberá negociar con Pekín sin tratar de imponer condiciones como solía hacerlo Washington. Ya que China será sin duda el líder mundial en lugar de los Estados Unidos.

Este siglo XXI es el del regreso de China al liderazgo mundial y es muy conveniente que el resto del mundo ya se dé cuenta.

Cumbre del G-20 en Arabia Saudita

Parece ser una ironía o una broma de mal gusto que Arabia Saudita sea este fin de semana la Cumbre del G-20. El jefe mayor de esta dinastía es el príncipe heredero Muhamed bin Salmán que hasta el 2018 permitió conducir automóviles a las mujeres. En agosto pasado les permitió obtener un pasaporte para viajar al extranjero sin el permiso de sus tutores masculinos. Sin embargo los tutores pueden presentar una demanda de ‘ausencia’ y la policía las detendría para llevarlas a ‘centros de acogida’ que son similares a prisiones.

Según Human Rights Watch, en abril pasado la comisión de derechos humanos puso fin a la pena de muerte para menores de 18 años.

Con las tasas de ejecución más altas del mundo, este mes Arabia Saudita anunció que flexibilizaría las restricciones para millones de trabajadores extranjeros que funcionan como esclavos y que requieren de permiso para entrar y salir del país, así como para cambiar de empleo. Este apoyo no incluye a los y las trabajadores domésticos, los empleados a domicilio y los choferes quiénes son en realidad los que más necesitan dichos apoyos para comer y sobrevivir.

¿Qué es el Cambio Climático?

Los expertos señalan que la Revolución Industrial fue el punto de inflexión cuando las emisiones de gases de efecto invernadero enviadas a la atmósfera empezaron a dispararse.

El crecimiento de la población fue otro elemento básico. En 1750 había una población en el mundo de menos de 800 millones de habitantes y actualmente hay más de 7,500 millones. El aumento en la demanda y producción de energía a través de combustibles fósiles ha causado que el planeta haya entrado en el Antropoceno que es la nueva era geológica motivada por el impacto del ser humano en la Tierra.

El principal resultado ha sido el aumento de la temperatura global del planeta que desde entonces ha sido de 1.1°C y se estima que será mayor al final del siglo aun cuando se cumplan los compromisos de los países de reducir las emisiones.

Este aumento global de las temperaturas trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro a la flora y la fauna de la Tierra y al ser humano. Los impactos del cambio climático que destacan son el derretimiento del hielo en los polos que provoca aumento en el nivel del mar, lo que produce inundaciones que destruyen los litorales costeros y algunas islas. Aumentan los fenómenos meteorológicos más violentos, sequías e incendios.

Hay muertes de especies animales y vegetales, se desbordan lagos y ríos, aparecen ‘refugiados climáticos’, se destruyen medios de subsistencia y de los recursos económicos.