Los Efectos de un Cambio Climático (II)

Dice la Doctora Sagols Sales que al darse el deshielo vendrá algo incontrolable y será un punto de no retorno. El cambio climático es causado por el descuido de las condiciones de la Tierra, por el abuso que se ha hecho por lo que se está alterando el clima. La primera crisis visible es que los virus que permanecían en la naturaleza en especies mayores, ahora han pasado a especies menores como el murciélago y el pangolín. Mientras los humanos perseguimos a estas especies para comerlas, cazarlas y traficarlas para dar de comer a la gente pobre.

Para detener esta catástrofe se requiere que los gobiernos implementen políticas públicas acordes con esta situación alarmante. Las negociaciones internacionales deben ser más definitivas, los gobiernos deben asumir lo que está pasando y obligar a sus políticos a implementar medidas para sustituir energías sucias por limpias y bajar la producción de todo. Los ciudadanos deberán cambiar su estilo de vida consumista y materialista.

Dice la Doctora Sagols Sales que el enfoque de la pandemia está por ahora orientado a la salud humana, pero no hay iniciativas para proteger la naturaleza. Aunque la vacuna anti covid-19 sería de gran ayuda, mientras se siga con el mismo sistema económico, político social e ideológico no habrá solución alguna y podría surgir una pandemia peor.

Concluye la Doctora Sagols Sales que la falta de visión de los líderes mundiales actuales es muy peligrosa y puede llevarnos a un colapso si seguimos con el capitalismo, la explotación, la sobreproducción y la sobrepoblación. Además de la falta de colaboración de los ciudadanos.

Los Efectos de un Colapso Climático (I)

Un colapso climático puede ocurrir por el exceso en el uso de los recursos naturales y ese es el principal problema que ahora enfrenta la humanidad, según Lizbeth Sagols Sales, quien es Doctora en Filosofía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Doctora Sagols Sales también es estudiosa de la ética ambiental y ecofeminismo, representante de México ante la Unesco en el Comité Internacional de Bioética.

Dice la Doctora Sagols Sales que el clima es un sistema complejo en el que siempre surgen novedades incontrolables que marcan un cambio total, como el deshielo de los glaciares. Por lo que es fundamental entender que nuestra salud depende de la salud de la Tierra. Si ésta se enferma nosotros nos enfermamos. Y el exceso puede llevar a un colapso climático que es más grave que la quiebra del sistema político y social ocasionado por la pandemia actual.

Dice la Doctora Sagols Sales que la temperatura del Planeta ha ido aumentando, ya que el clima es un sistema muy complejo donde influyen gran número de factores. Siempre hay novedades que no se pueden controlar y puntos de inflexión y eventos que marcan un cambio total. Su predicción actual es de que se va a venir una catástrofe.

Su mayor preocupación es el creciente deshielo del Artico, porque al disminuir el hielo se va a liberar el metano y vamos a tener una fuerte subida del calor extremo que no va a permitir la vida de plantas, animales ni humanos. Ese es su gran temor, ya que no se sabe cuando se va a acabar este deshielo.

Lo que sucede al descuidar el clima es desproteger a la naturaleza. Dice Sagols que hay que olvidar la crisis del Covid-19 ya que puede venir un punto de inflexión y entonces aparecerá la verdadera crisis. Entonces aparecerá la verdadera crisis donde no habrá víveres ni producción. Todo se estancaría.


El Bloqueo de Trump a “We Chat’

A partir del 20 de septiembre, las restricciones que impedían el uso normal de ‘We Chat’ del grupo chino Tencent fueron suspendidas temporalmente por una jueza de Estados Unidos.

El pasado viernes, el Departamento de Comercio de la administración de Trump había anunciado que prohibiría la descarga de una de las aplicaciones más populares de China en nombre de la seguridad nacional.

También prohibió el uso de dicha aplicación que era utilizada por un 19 millones de usuarios en Estados Unidos para mensajería, compras, pagos y otros servicios, como transferencias financieras e impidió cualquier servicio al soporte técnico de ‘WeChat’.

En respuesta a una consulta de la AFP, la jueza Laurel Beeker señaló que ‘aunque técnicamente estaba dispuesta para los estadounidenses que ya la habían descargado, la aplicación ahora sería inútil.

Las restricciones públicas han sido impugnadas por un grupo de usuarios quienes afirmaron que afectan en gran medida las relaciones profesionales y a la comunidad de habla china en EUA.

Los demandantes demostraron que la decisión del Departamento de Comercio planteaba serias dudas sobre el cumplimiento de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que garantiza la libertad de expresión. Dijo la jueza Laurel Beeler.

El Control del Servicio Postal de EUA

El pasado jueves 17 de septiembre, un juez del estado de Washington ordenó detener de manera temporal los cambios que Donald Trump había implementado en el Servicio Postal, al considerar que obedecían a ‘motivos políticos’ para boicotear el voto por correo antes de las elecciones.

El magistrado Stanley Bastion que preside la corte federal de distrito este de Washington afirmó que Trump y Louis de Joey, el responsable del Servicio Postal están implicados en un ataque contra la eficiencia del Servicio Postal por motivos políticos.

Dijo el juez que este ataque al Servicio Postal dañará de manera irreparable la habilidad de los estados para gestionar las elecciones generales del 2020. Muchos se preguntan si las boletas por correo podrán llegar a tiempo para ser contadas, ya que cada estado tiene sus propios plazos y algunas de las fechas no dan margen para procesar el correo a tiempo.

Esta trampa de Trump para anular las boletas electorales por correo ha sido descubierta por los asesores de Biden y aunque ha sido combatida a través de Thomas J. Marshall, el magistrado que envió una carta a los 50 estados de los Estados Unidos para avisar que 45 de ellos deberían cambiar sus normas para que las boletas electorales puedan ser contadas, quizá la orden haya sido un poco tardía y Trump podrá cancelar los votos de sus enemigos para seguir en el poder.

El Covid-19 en el Mundo Actual

Según datos de la Johns Hopkins University, la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2 ya alcanzó los 30,677,758 infectados, de los cuáles 14,183 947 pertenecen al continente americano, lo que equivale al 47.17% del total y siete países de los más golpeados pertenecen al continente americano.

Estados Unidos es el epicentro de la epidemia a nivel global con 6,674,414 casos confirmados que representan el 22.19% de la infección total mundial y es además el país con más muertes confirmadas con 197,633 fallecimientos.

India y Brasil siguen a Estados Unidos con 5,118, 253 y 4,455,386 casos respectivamente y también ocupan los primeros lugares en defunciones.

Por otra parte, Rusia llegó al millón de casos confirmados y parece que se estacionó en esa cifra. En fallecidos solo presenta 18,996 casos.

Perú y Colombia superan los 700,000 contagios y quedan en el 5º y 6° lugar, siguiéndoles México con más de 684,000 contagios.

De los países europeos que siguen con cifras alarmantes destaca España con 625,651 personas contagiadas y con un número de muertos de 30,445.

La Pandemia y la Moda (III)

Por su parte, el diseñador de ropa masculina John Elliott, con sede en Los Angeles California había planeado presentar una nueva colección en París en julio de este año con diseños de primavera y verano del 2021 pero tuvo que diferirla. Elliott cree que los esfuerzos para aplanar la curva del Covid-19 podrían conducir a cambios fundamentales en la compleja industria de la moda. Cree que el producto va a mejorar con formas más creativas de exhibirlas, de lanzar colecciones y de destacar ideas.

Elliott no es el único diseñador que piensa que el Covid-19 tendrá un lado positivo para el futuro de la moda. Otro es Jonny Cota, quién canalizó parte de sus ganancias del año de 1 millón de dólares en una renovación futurista a prueba de pandemias de su tienda en Row DTLA, quién también está optimista sobre como podría ser el mundo de la moda en el futuro.

Dice Cota que la única constante en este mundo

Es el cambio y no ha habido muchos en la industria de la moda en los últimos 15 años. Ahora todo está cambiando, los grandes minoristas están desapareciendo y los diseñadores de moda pueden reimaginar dicho mundo.

Dice Cota que ahora van a ser colecciones más pequeñas, con un lenguaje que se dirige al cliente y una redefinición de la forma en que se presenta la fantasía que es la moda.

La Pandemia y la Moda (II)

La directora y fundadora ejecutiva del bar de manicure de Los Angeles, Color Camp, Laura Polino tuvo que cerrar sus dos salones del Sur de California cuando entraron en vigor las medidas de confinamiento del Condado de los Angeles a mediados de marzo. Pero cinco semanas después, Color Camp lanzó al mercado kits de manicure para usarse en casa con súper gel y diseños pintados a mano en uñas postizas reutilizables.

Color Camp creó servicios al aire libre, pero un pop-up de tres días de Platform en Culver City resultó muy popular vendiendo 60 lugares en 2 horas y generando una larga lista de espera.

Por su parte, el diseñador Cooper dijo que la creación de kits era una forma de continuar desde lejos la vinculación de los aficionados y clientes que se llevaba a cabo durante las jornadas de puertas abiertas centradas en el arte y en las artesanías en su estudio de Glassel Park. Y el negocio entonces prosperó mucho.

Este año Cooper no fue a París a presentar su colección de primavera y verano 2021 y terminó presentando de forma virtual su colección a través de You Tube con más de 176,000 visitas en solo 6 semanas.

La Pandemia y la Moda (I)

Dice el periodista de Los Angeles Times, Adam Tschorn que actualmente nadie sabe cómo será el futuro de la moda en medio de la pandemia, la venta y el diseño minorista está llegando mucho antes de lo previsto. Había tendencias que se esperaban para el 2021 y son una realidad ahora mismo.

Según Ana Correa de la firma de pronósticos de tendencias WGSN hay dos tendencias en particular que ahora se anticiparon: la que ella llama cosas ‘diseñadas para lo digital’ que salen en una llamada de Zoom o en un post de Instagram, como los pendientes llamativos y los colores iridiscentes. Pero el papel de la pandemia aparece en todo el panorama de la moda y de la belleza.

Lo mismo piensa Clare Vivier de Clare V en Los Angeles, cuando tuvo que cerrar sus 8 tiendas minoristas en marzo, ya que se dio cuenta de que estaba enviando mucha ropa, sudaderas y camisetas todo el día, por lo que cerraron su fábrica de ropa y cuando reabrieron el 15 de agosto, Vivier decidió lanzar otra idea que era una función tecnológica en su sitio web que permite a los clientes conversar con un empleado que está físicamente en la tienda. La cual creció mucho.

Dijo Vivier que el Covid-19 los había hecho avanzar de 5 a 10 años, ya que el distanciamiento social apresurado por la pandemia aceleró mucho las compras en línea que ahora son las que dominan.

Sentimientos y Emociones (III)

3.- La ‘Reacción Afectiva’ tiene las siguientes manifestaciones:

Labilidad afectiva.- Con cambios bruscos sin motivo aparente, de gran intensidad y de breve duración.

Indiferencia afectiva.- Es pérdida del afecto a los seres queridos sin motivos aparentes. El enfermo no reacciona ante los estímulos emocionales de ningún tipo.

Inversión de los afectos.- El sujeto siente odio por los seres amados y amor por los que debería odiar.

Disociación afectiva.- La respuesta afectiva no concuerda con el estímulo. Un esquizofrénico ríe ante una mala noticia y viceversa.

Irritabilidad.- Hay una reacción desproporcionada frente a un estímulo. El paciente se manifiesta emocionalmente excitable y a veces explosivo.

Embotamiento Afectivo.- Hay disminución de la excitabilidad emocional que lleva al paciente al estupor o al shock afectivo.

Tenacidad Afectiva.- Los efectos se mantienen durante largo tiempo y llevan al paciente a sufrir con manifestaciones de rencor, odio, envidia, etc.

Ambivalencia Afectiva.- El sujeto ama y odia a la vez a la misma persona.

Esto trata de resumir lo que los grandes expertos piensan acerca de los sentimientos y las emociones de los seres humanos.

Sentimientos y Emociones (II)

Continuando con los estudios del filósofo Max Scheler, la vida afectiva del ser humano puede sufrir varias alteraciones:

1.- La hipertimia es un estado de ánimo exagerado de alegría, bienestar y satisfacción en el que residen ‘La Euforia’, que es una alegría profunda con la cualidad que conduce al chiste grosero y rudo ‘El Júbilo’ que es un estado de euforia máximo donde el sujeto irradia alegría y confianza en sí mismo. ‘El Extasis’ es superior a la Euforia y el sujeto se pone en contacto con algo que no es su realidad. ‘La Manía’ se manifiesta a través de extrema alegría, cólera, agitación psicomotora, gran locuacidad y fuga de ideas hasta llegar a ‘El Extasis’. ‘La Hipomanía’ es el inicio o terminación de ‘La Manía’ y el paciente se manifiesta alegre, locuaz, feliz y sociable.

2.- La ‘Hiptermia’ es un estado de malestar por insatisfacción y tristeza. Hay apatía, miedo, pánico, ansiedad, depresión y melancolía. En la Apatía existe falta de interés e indiferencia por todo y se observa mucha lentitud aún frente a estímulos que deberían causar reacciones afectivas o emocionales.

Miedo.- Es una reacción temerosa ante un peligro concreto que lo justifica.

Pánico.- El sujeto cree que el peligro viene de todas partes.

Ansiedad.- Es el temor a algo indefinido. Tanto en el temor como en la ansiedad se trata de algo que no se puede definir.

Depresión.- Es un estado de tristeza con disminución psicomotora de los procesos intelectuales, volitivos y neurovegetativos.

Melancolía.- Es un cuadro depresivo con gran tristeza, pesimismo, pérdida de iniciativas, ideas delirantes, hipocóndricas y tendencia al suicidio.