Los 3 Problemas de EUA y Europa

Cuando una relación histórica se rompe, aunque se unan los pedazos, siempre quedarán grietas. El mundo de hoy no es el de hace un lustro y tratar de volver a él es un gran error.

Europa está dividida y no puede ir sola contra el mundo. A final de cuentas, Europa tendrá que funcionar globalmente, sin el apoyo de Estados Unidos que se autodestruyó en la pasada administración de Trump.

El segundo problema es que aunque Biden tendrá una administración más receptiva, educada y moral, no es una aliada incondicional de Europa, ya que sus prioridades son diferentes y los métodos de funcionar tampoco lo son.

En su último discurso, Biden habló de unidad, del cambio climático y de recomponer el país, pero nunca hizo una alusión a Europa. Ya que la geopolítica se ha movido hacia el Océano Pacífico y el Indico pero no hacia Europa. Estados Unidos quiere que Europa autofinancie su seguridad y su defensa pero no que tenga una voz equivalente a la de ellos. De modo que habrá choques con China, Rusia, el mundo árabe y el mundo islámico en general.

Asimismo persisten los problemas con Israel y con Irán, de modo que los problemas mundiales persistirán aunque quizá en un menor grado.

 

        Los 3 Problemas de EUA y Europa (II)

El tercer problema es que los líderes europeos están felices con Biden, solo porque no es Trump, pero la posición de los ciudadanos europeos es mucho menos entusiasta. Según una macroencuesta realizada a 15,000 personas en 11 países por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR): si bien la mayoría de los europeos vieron con buenos ojos la victoria de Biden, pocos creen que Estados Unidos volverá a convertirse en el actor mundial más relevante. Seis de cada diez europeos consideran que el sistema político de Estados Unidos está en descomposición y que en 10 años China lo superará.

Ayer, a las 6 de la tarde del horario europeo, todos los líderes continentales felicitaron al nuevo presidente por Twiter y dijeron que era el momento de devolver las convicciones y rejuvenecer la relación de Estados Unidos con la Unión Europea.

Tanto París, como Roma y Berlín enviaron felicitaciones a Biden, pero se requerirá algo más que eso. El mensaje de Amanda Gorman en su poema leído en la inauguración de la administración de Biden es que ‘aunque la democracia puede retrasarse periódicamente, nunca puede ser derrotada para siempre’. Ya que mientras tenemos los ojos puestos en el futuro, la historia tiene los suyos puestos en nosotros.

        Variante del Covid-19 en Reino Unido

La nueva cepa del coronavirus hallada en Reino Unido podría ser más letal que la vieja cepa, según el primer ministro Boris Johnson. Se cree que la nueva cepa de coronavirus hallada en Kent Inglaterra es cerca de un 70% más contagiosa.

Dice Patrick Vallance, el jefe de Gobierno británico que la evidencia inicial apunta a que la vieja cepa causa 10 muertes por cada 1000 contagiados y la nueva cepa entre 13 y 14 por cada 1000 contagiados.

Johnson señaló que las vacunas actuales siguen siendo efectivas con ambas cepas. Dijo que hay más de 38,000 personas hospitalizadas, 78% más que durante la primer oleada y más de 4,600 personas han sido hospitalizadas en las últimas 24 horas.

Por su parte, el director médico de Inglaterra, Chris Whitty señaló que los datos más recientes indican que ha habido un viraje en las tasas de positividad en medio del confinamiento. Dijo que el número de fallecimientos está aumentando de manera constante y podría aumentar más por la falta de espacios en los hospitales.

Otras 40,261 personas murieron en Reino Unido en 28 días posteriores a una prueba de coronavirus y el número total de casos en el país es de 3,583,907 hasta el día de hoy.

Además, otras 1,401 personas murieron en e lapso de 28 días posteriores a una prueba positiva de coronavirus y el número total de decesos en el país es de 95,981.

Inglaterra se encuentra en su tercer confinamiento nacional desde que comenzó la pandemia y las mismas medidas restrictivas se impusieron a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El Plan de Alivio de Biden (II)

La Casa Blanca anunció     que en 2019 el 43% de los hogares tenía al menos un miembro de la familia con malas condiciones de salud y muchos de ellos tenían un riego mayor de enfermedad grave o de muerte si contraen el covid-19.

Durante la pandemia los programas del gobierno federal han suministrado el apoyo para ayudar a decenas de millones de personas en el pago de alquileres, hipotecas y otras facturas, para y conseguir la comida y el acceso al cuidado de la salud. Sin embargo, ese apoyo crucial no siempre llega a quiénes más lo necesitan.

En Estados Unidos existen reglas muy complicadas para recibir estos beneficios y más del 20% de los créditos en el impuesto sobre ingresos no se ha reclamado y menos del 40% de los trabajadores del sector de servicios que fueron despedidos recibe los beneficios por desempleo.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia registra 24.6 millones de casos confirmados y más de 410,000 muertos por el Covid-19, de acuerdo a los datos autónomos de la Universidad John Hopkins.

El Plan de Alivio de Biden (I)

Estados Unidos está dentro de una grave crisis económica: 10 millones están sin empleo, 14 millones están atrasados en el pago de sus rentas, 29 millones de adultos y 8 millones de niños no tienen para comprar sus alimentos diarios.

Biden dio instrucciones para que el Departamento de Agricultura amplíe los programas federales de ayuda alimentaria y al Departamento del Tesoro para que modifique sus programas y el alivio llegue a 8 millones de personas que no han recibido asistencia desde que empezó la pandemia.

Biden instó al Congreso para que diera apoyo adicional asegurando que todas las personas tengan acceso a alimentos sanos y asequibles. Además solicitó que el Departamento de Trabajo señale que los trabajadores tienen un derecho garantizado por la ley federal a negarse a realizar tareas que pongan su salud en peligro y que califiquen para obtener el subsidio de desempleo.

Biden también propuso que se aumente a 15 dólares/hora el sueldo de empleados del gobierno federal y señaló que el Ejecutivo solo debería asegurar contratos a empleadores del sector privado que paguen la misma remuneración y les otorguen licencia pagada por emergencias.

Los Primeros Decretos de Biden (I)

    

En su primer día en la Casa Blanca, Biden firmó 17 decretos revirtiendo muchas de las decisiones de Trump.

1.- Suspendió la construcción del muro fronterizo.

2.- Ordenó el uso de mascarillas por 100 días.

3.- Regresó a Estados Unidos al acuerdo de París.

4.- Suspendió la salida de Estados Unidos del OMS.

5.- Amplió la moratoria de alquileres e hipotecas.

6.- Extendió hasta el 30 de septiembre del 2021 el pago de la deuda estudiantil y de sus intereses.

7.- Canceló el ‘veto musulmán’ de viajeros provenientes de países de mayoría musulmana.

8.- Canceló el oleoducto Keyston XL que se había convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática.

9.- Dio apoyo a los ‘dreamers’ . Salvaguardando el programa DACA que protege de la deportación a uno 650,000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

10.- Dio alivio a los liberianos extendiendo hasta el 30 de junio del 2022 la deportación y los permisos laborales de 4000 liberianos que están refugiados en Estados Unidos.

11.- Paró la detención de indocumentados y ordenó revisar las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que Trump había instruido para que se ampliase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e

Decretos del Primer Día de Biden (II)

        

12.- Biden ordenó sumar en el censo a los indocumentados para que puedan tener representación política.

13.- Biden ha creado la figura del coordinador contra el Covid 19 y nombró a Jeff Zients para supervisar el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.

14.- Puso fin a la Comisión 1776 creada por Trump el pasado lunes para distorsionar la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

15.- Creó la Protección Laboral LGT BQ que previene la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal.

16.- Biden aprobó una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actuar bajo interés personal.

17.- Biden congeló todas las medidas reguladoras que Trump aprobó en las ultimas horas de su Gobierno para poder revisarlas en detalle.     

La Masonería (III)

            

Las ideas libertarias proclamadas por la Masonería en la Revolución Francesa prendieron muy pronto en las 13 colonias inglesas del Norte de América. Después de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el Congreso reunido en Filadelfia le encargó a John Adams y a Benjamín Franklin la confección del sello oficial del Nuevo Estado.

Cada uno sugirió un diseño: Jefferson propuso una imagen del pueblo de Israel conduciendo a los israelitas hacia la Tierra Prometida; Franklin propuso una alegoría con Moisés conduciendo a los israelitas a través del Mar Rojo y John Adams se inclinó por un tema de la mitología griega que representaba a Hércules.

Hubo muchas propuestas de los sucesivos comités hasta que finalmente fue aprobado el diseño definitivo propuesto por el Secretario del Congreso, Charles Thomson, Maestro masón de la logia de Filadelfia que era discípulo de Benjamín Franklin.

Luego, en la independencia de Estados Unidos, el marqués de La Fayette (Marie Joseph Gilbert Motier) tuvo un papel muy destacado, no sólo por ser el artífice del intercambio epistolar masónico entre Norteamérica y Francia, sino porque fue uno de los Generales que dirigían al Ejército independentista.

La Masonería (II)

        

Estos estados alterados de conciencia introspectiva pero excitados en el exterior son una característica de la Masonería iniciática. Empiezan con un estado de confusión del acólito y con el paso del tiempo y de la meditación conducen a un proceso de crecimiento intelectual y ético que es muy enriquecedor.

Hay que estar consciente de los peligros propios de una sociedad secreta muy poderosa que existe en los círculos interiores de los grandes dignatarios del Estado, la milicia, la política, la universidad o los poderes judiciales.

La masonería es una sociedad secreta y hermética, incluso para sus adeptos que avanzan de círculo a círculo sin saber lo que hay más allá de su conocimiento.

En España, la situación de la masonería tiene como protagonista estelar a PSOE de modo que la extrema corrupción que hay en ese Partido afecta a la misma Masonería, en cuyos grados más elevados se integran sus principales dirigentes.