Racismo y Xenofobia

El actual Secretario General de la ONU, el político portugués Antonio Guterres habló el pasado miércoles del antisemitismo y dijo que tenían que combatirlo, además de otras formas de racismo y de odio. Desafió a enseñar tolerancia y respeto en la era digital. Dijo que de acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Tel Aviv, los hechos de violencia antisemita aumentaron un 13% en el 2018 con respecto al año anterior y en lo que va del 2019 han crecido de forma espectacular.

Dijo Guterres que en los Estados Unidos, Europa y en todas las regiones del mundo, los ataques a sinagogas, cementerios e individuos siguen haciendo que muchos judíos se sientan inseguros. Señaló Guterres que tan sólo en los últimos meses se han visto masacres en mezquitas y bombardeos en iglesias. Tanto los migrantes como los refugiados siguen enfrentándose a la hostilidad. Señaló que los supremacistas blancos y los neonazis están envalentonados por encuestas que muestran lo atractivo que son sus mensajes racistas.

Según Guterres, el origen de este fenómeno, entre otras cosas son la violencia, la marginación, la discriminación, la exclusión, la pobreza, la desigualdad, la falta de educación básica y la debilidad de las instituciones del Estado. Por lo que promoverá la educación como una herramienta preventiva que puede crear conciencia y generar un sentimiento compartido de propósito común para abordar las semillas del odio.

El actual responsable de la ONU espera que su organización se pueda equipar para responder de manera efectiva al impacto del discurso de odio de la sociedad del presente. Guterres además adelantó una serie de recomendaciones incluidas en la iniciativa, como convocar a individuos y grupos con puntos de vista opuestos, trabajar en plataformas de medios tradicionales y sociales, promover y desarrollar guías de comunicación para contrarrestar las tendencias y campañas del discurso del odio.

Finalmente reconoció Guterres que la tecnología digital ha creado nuevas áreas para el discurso de odio en las que puede prosperar y crecer aún más. Y en contraparte puede ayudar a vigilar esa nueva actividad de crear odio y generar apoyos en contra de las terribles narrativas de odio que inundan al mundo actual.

Adenda: A pesar de que la ONU está dedicando gran parte de sus estudios a combatir el racismo y el odio interracial, este fenómeno social va cada día en aumento, sin que nadie pueda aún explicar sus verdaderas causas.

La Crisis Bélica en el Pacífico

El centro de la crisis mundial está ahora en el Norte del Océano Pacífico, donde están presentes las cinco grandes potencias del siglo XXI: Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea. Esta tensión aumentó desde que Corea del Norte lanzó varios misiles nucleares. Parece que la Cumbre de Singapur entre Trump y Kim-Jong que se celebró en junio pasado no sirvió de nada y Corea del Norte sigue creando armas nucleares.

La guerra comercial entre China y los Estados Unidos sigue siendo una amenaza para todo el mundo apoyada por los rusos, ya que se han visto castigados por las restricciones comerciales que impusieron los Estados Unidos, debido a la intervención de los rusos en el conflicto que tuvieron con espías en Gran Bretaña.

Estados Unidos critica ahora el apoyo que dió China a Corea del Norte para no llevar a cabo la desnuclearización. Asimismo, Corea del Sur y Japón critican las políticas de los Estados Unidos en los países del Pacífico por desatender sus intereses en materia de seguridad.

Por otra parte, la noticia actual más importante ha venido de Moscú, ya que el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú ha anunciado con gran bullicio publicitario que ha decidido celebrar las mayores maniobras militares desde la caída del Muro de Berlín. Dichas maniobras serán en la zona del Pacífico, dónde participarán unidades del Ejército de China y de Mongolia entre los días del 11 al 15 de Septiembre próximo.

Habrán muchos satélites artificiales y radares que controlen el alcance y el éxito de estas maniobras, tanto de parte de Estados Unidos como de Japón. Habrán más de 1000 aviones y helicópteros, 300,000 soldados y más de 36,000 vehículos militares, además de dos flotas rusas. La participación de China no es muy grande pero indica que Rusia y China mantienen lazos de colaboración en seguridad y defensa, además de que defienden a Corea del Norte.

El gobierno de Japón está muy preocupado por estas grandes maniobras, así como los Estados Unidos, ya que Moscú se ha manifestado contra las repúblicas fronterizas a su territorio, como los Países Bálticos, Ucrania y Georgia. Aunque estas maniobras no son una guerra desean demostrar a las demás potencias mundiales su poderío militar. No obstante que en Rusia misma se haya criticado por los opositores a Putin que haya gastado tantos millones para presumir de su poder bélico y haya desatendido las necesidades básicas de su población.

Todo hace suponer que el Océano Pacífico será el escenario de la Tercera Guerra Mundial. Dicho escenario ya no será Europa, ni el Gran Medio Oriente ni el Océano Atlántico.

Adenda: La nueva Geopolítica indica que el Gran Conflicto final del mundo actual estará ubicado en el Océano Pacífico, donde coexisten las 5 mayores potencias del mundo que están en discordia para controlar la hegemonía mundial.

A Cien Años del Fascismo

Según el historiador Stanley G. Payne, el fascismo sigue siendo el ‘más indefinido’ de los términos políticos más importantes. Mientras que el historiador Emilio Gentile dice que se debe distinguir entre el fascismo histórico que fue el régimen marcado por Italia en la historia del siglo XX y lo extendió a Alemania y a otros países europeos entre las dos guerras mundiales. En tanto que el fascismo después de 1945 se refiere a quiénes usan la violencia en los movimientos de la extrema derecha.

De modo que cualquier movimiento que se oponga a los principios de la Revolución Francesa de igualdad y libertad y que afirme la supremacía de la nación sin tener una organización totalitaria o un deseo de expansión imperialista no se puede considerar como fascista.

Sólo puede hablarse de fascismo – dice Gentile – si nos referimos al fascismo histórico, cuando un movimiento de masas organizado en forma militar conquistó el poder y convirtió el régimen parlamentario en un estado totalitario, con un partido único que trataba de transformar, regenerar e incluso crear una nueva raza para lograr sus objetivos imperialistas y de conquista.

Pero en la época entre las dos guerras mundiales, cuando todavía existía el deseo de conquista y de expansión imperial ya no existen ahora, ya no se puede hablar de fascismo. Ya que los países que buscan tener un poder hegemónico lo hacen a través de la economía y no con la conquista armada.

Por lo que Gentile cree que en la Historia nada vuelve, ni siquiera de una manera diferente. Lo que hoy existe es el peligro de que la democracia, en nombre de la soberanía popular pueda asumir características racistas, antisemitas y xenófobas. Pero la voluntad popular y la democracia soberana son lo opuesto al fascismo.

Estos movimientos son definidos en Europa como ‘democracias liberales’, ya que se afirman como una expresión de la voluntad popular, pero niegan que hubo derechos que puedan extenderse a todos los ciudadanos, sin discriminar a aquellos que no pertenezcan a la comunidad nacional.

Aquí aparece el denominado Plan de Kalergi, que es la teoría conspirativa que usan los partidos de ultraderecha contra la Unión Europea. Ya que algunos altos líderes del mundo, como Trump, Putin, Bolsonaro, Víctor Orbán y otros han sido tildados de fascistas por su nacionalismo o por sus políticas migratorias. El común denominador es que en estos países dichos movimientos extremistas se afirmaron sobre la base del voto popular.

Dice el historiador Emilio Gentile que es un gran error denominar fascistas a dichos gobiernos, ya que el verdadero peligro es que la democracia se convierta en una forma de represión con el consentimiento popular. La democracia solo es buena si realiza sus ideales de crear una sociedad donde no haya discriminación y todos puedan expresarse con entera libertad.

El problema actual – dice Gentile – no es el retorno al fascismo, sino los peligros que puede generar la democracia por sí misma, cuando la mayoría de los votantes eligen democráticamente a líderes que son nacionalistas, racistas y antisemitas.

Adenda: Las nuevas ciencias y tecnologías han demostrado con claridad que la historia nunca se repite ni se repetirá jamás.            

Monarquías Actuales

Vivimos una etapa crítica de la sociedad humana en la que se han agudizado las guerras comerciales entre las grandes potencias. Han aumentado las luchas por la posesión de territorios con materias primas básicas de las nuevas tecnologías. Han crecido las fragmentaciones entre las naciones por motivos étnicos, diferencias de culturas y diferentes mitos. Además de que han surgido graves problemas migratorios en Europa y el Medio Oriente y se ha acentuado la diferencia entre pobres y ricos.

Es increíble que en pleno siglo XXI (2019) aún existan 44 monarquías en el mundo. En las que predominan las de Europa, sobre todo las que dejó Reino Unido, las de los países árabes, Japón y la región del Sudeste Asiático que se prolonga por Nueva Zelanda y Nueva Guinea hasta Australia.

Las Monarquías de Europa

1.- Andorra

2.- Bélgica

3.- Dinamarca

4.- España

5.- Liechtenstein

6.- Luxemburgo

7.- Malta

8.- Mónaco

9.- Países Bajos

10.- Reino Unido

11.- Suecia

Monarquías de América

1.- Antigua y Barbuda

2.- Bahamas

3.- Barbados

4.- Belice

5.- Canadá

6.- Granada

7.- Jamaica

8.- San Cristóbal y Nieves

9.- San Vicente y las Granadinas

10.- Santa Lucía

            Monarquías de Asia

1.- Arabia Saudita

2.- Barein

3.- Brunei

4.- Bután

5.- Camboya

6.- Catar

7.- Emiratos Arabes Unidos

8.- Japón

9.- Jordania

10.- Kuwait

11.- Malasia

12.- Omán

13.-Tailandia

Monarquías de Africa

1.- Lesoto

2.- Marruecos

3.- Suazilandia

Monarquías de Oceanía

1.- Australia

2.- Islas Salomón

3.- Nueva Zelanda

4.- Papua Nueva Guinea

5.- Tonga

6.- Tuvalu

Según el Diccionario de la Lengua Española, la monarquía es una Organización del Estado en que la jefatura y la representación supremas son ejercidas por una persona que con el título de Rey ha recibido el poder por vía hereditaria y del mismo modo puede transmitirlo.

Adenda: Los datos anteriores ilustran una situación inédita en la historia de la humanidad, ya que puede observarse que la mayoría de los reinos sobrevivientes fueron colonias de los ingleses, califatos de los países árabes, herencias de Japón o nuevos territorios financiados por los chinos en sus nuevas rutas de la seda que atraviesan toda Asia y Africa para llegar a Europa. Y en una especie de historia que vuelve aparecen los imperios de Rusia, de Turquía, de Irán y de Israel surgen como dictaduras absolutas mediante la venta de armas y de energéticos de nueva generación.

Los Podcasts

Después de las elecciones del 2016 en los Estados Unidos, la desconfianza en el periodismo alcanzó un récord histórico. También se difundió el término de ‘fake news’ (noticias falsas) y hubo casos flagrantes de medios de comunicación que trataron de influir en la votación y eso no les pareció bien a los votantes.

Fue entonces cuando aparecieron los ‘podcasts’. A través de las asociaciones de You Tube, muchos podcasters obtienen ingresos a través de las visitas que logran. Aunque You Tube ha sido criticado por la desmonetización de videos que se consideran de derecha. Y esto ha llevado a algunos creadores de contenidos a moverse a otros sitios como Patreon.

Patreon está basado en donaciones en las que los creadores de contenido configuran cuentas y si los espectadores disfrutan del contenido se les pide donar por su propia voluntad. Por lo que Patreon ha sido una fuente de ingresos para Dave Rubin y Jordan Peterson en su carrera pública. Se estima que Peterson gana más de 80,000 dólares por mes sólo por donaciones. Lo que significa que no necesita confiar en el patrocinio y en la publicidad. De modo que su discurso solo está influenciado por sus espectadores.

Los medios en línea liberan al productor de contenido, lo que le permite a los podcasters expresar sus opiniones que no están comprometidas. Por lo que con agendas insólitas Joe Rogan habla de extraterrestres, pirámides, hongos y todo lo que se le ocurra sin una agenda visible y logra constantemente visitas de más de dos millones por episodio. Mientras que Jordan Peterson refiere a sus seguidores el patrón de su hija que cura la depresión con una dieta completa de carne por sólo 75 dólares canadienses.

Por otra parte, los podcasters no tienen las limitaciones de tiempo de la televisón. Ya que cada miembro de IDW (Intelectual Dark Way) no tendrá invitados en su programa por horas a la vez hablando de temas complejos. Eso permite a los invitados explorar ideas muy variables sin preocuparse de ser expulsados de la pantalla.

La televisión en general tiene un espacio de 30 minutos que se reducen a 21 después de los anuncios. Y en un programa nocturno donde hay un guía y tres invitados, cada persona recibe 4 minutos para hablar, por lo que no se puede producir una conversación profunda.

Es por ello que los medios de entretenimiento convencionales han perdido audiencia a medida que los espectadores continúan moviéndose hacia los medios en línea. De hecho, el nombre de Intelectual Dark Web surgió como resultado de que los miembros de IDW encontraron distorsionadas sus opiniones, debido a que los programas de televisión no tienen tiempo para tratar de descifrar la verdad en un par de horas.

El podcast no siempre ha sido tan popular como ahora y como todos los medios de comunicación tuvo un inicio muy difícil.

Para finalizar diremos que el podcast podría compararse con la Revolución de Gutenberg, ya que los productores suelen regalar los podcasts y solo piden donaciones a quiénes quieren darlas, similar a lo que sucedió con el uso de los libros hace 500 años. Lo que significa que quien tiene acceso al Internet puede obtener una educación de calidad y gratuita por parte de la Intelectual Dark Web.

Además de esto, las audiencias con teléfonos inteligentes pueden escuchar podcasts sobre la marcha, por lo que quién conduce a su trabajo puede realizar múltiples tareas mientras escucha su podcast favorito.

Adenda: No hay muchas otras explicaciones del éxito de los podcasts, ya que este fenómeno cultural es muy reciente y es muy probable que dure muy poco tiempo, antes de ser desplazado por otro en el veloz mundo digital.

Antropología Digital

El Neuromarketing gestiona el valor de un producto o servicio a través de la creación de vivencias emocionales de comunicación y de consumo que son gratificantes para el comprador. Ya que el ser humano es un ser emocional dominado por sus sentimientos y sus emociones, más que por la razón. De modo que manejando esas emociones podemos lograr que un individuo asocie el consumo de un determinado producto con el agrado y la satisfacción.

Se han identificado seis emociones universales que son comunes a todos los seres humanos, sin importar género, origen étnico, ubicación geográfica, cultura, religión e idioma. Estas son: asco, miedo, sorpresa, alegría, enfado y tristeza.

Fue el sabio neurólogo Paul Ekman quién señalaba que esas seis emociones básicas fueron el resultado de un proceso evolutivo como respuesta a los retos ecológicos de nuestros ancestros y se encuentra incrustado profundamente en nuestros circuitos neurológicos.

Cada emoción activa un circuito neuronal específico, de forma automática y rápida que desencadena conductos que buscan la sobrevivencia.

Asco: produce rechazo a lo que tenemos enfrente de nosotros.

Miedo: surge cuando tendemos hacia la protección.

Sorpresa: ayuda a orientarnos frente a una nueva situación.

Alegría: nos impulsa a reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien.

Enojo o enfado: nos induce hacia la destrucción.

Tristeza: nos motiva hacia un cambio interno personal.

Aunque las emociones universales son comunes a todos los seres humanos, también dependen de los mitos culturales. Cuando un niño teme haber fallado en las respuestas de una evaluación escolar se debe en gran parte al valor de la cultura que le dio el éxito académico.

Tampoco es una emoción común el sentir júbilo ante el infortunio de alguien a quién despreciamos. O lograr el sentimiento del amor romántico a través de la lectura de libros. Así es como las marcas, a través del neuromarketing pueden apelar a las emociones universales, haciéndolas más eficientes mediante el uso de elementos culturales.

Adenda: La esencia de la Antropología Digital es justamente buscar la posibilidad de desencadenar la sorpresa o la alegría de las personas que te rodean para venderles los productos o servicios de tu propiedad.

Las 10 Ciudades más Peligrosas del Mundo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México elaboró un estudio donde se incluye una lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. En la que México tiene el primer lugar con 4 ciudades en el ‘top 5’ y un total de 15 posiciones en la lista. Le sigue Brasil con 14 lugares, Venezuela con 6 y Estados Unidos con 4.

En esta lista se escogen a todas las ciudades con más de 300,000 habitantes, excluyendo las que están en guerra y se contabilizan el número de asesinatos por cada 100,000 habitantes. Sólo se cuentan los homicidios intencionales y las muertes por agresión.

En las cifras del 2018, Tijuana en México ocupa el primer lugar con 138.26 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Latinoamérica se lleva 43 de las 50 posiciones de la lista y los únicos países fuera de Latinoamérica son los Estados Unidos y Sudáfrica.

Las 10 ciudades más violentas del mundo en 2019 son:

1.- Tijuana, México con 138.26

2.- Acapulco, México con 110.50

3.- Caracas, Venezuela con 99.98

4.- Cd. Victoria, México con 86.01

5.- Cd. Juárez, México con 85.56

6.- Irapuato, México con 81.44

7.- Guayana, Venezuela con 78.30

8.- Natal, Brasil con 74.67

9.- Fortaleza, Brasil con 69.15
10.- Cd. Bolívar, Venezuela 69.09

México vive ahora una tendencia a la alza en crímenes violentos. En el 2016 se contabilizaron 22,409, pero en 2017 fueron 28,866 y en 2018 fueron 35,341.

Para tener una idea del grave problema de México con 138.26 asesinatos por cada 100,000 habitantes, tan solo en la ciudad de Tijuana, se sabe que en Francia esta cifra es de solo 1.3, en Reino Unido de 1.1 y en España se tiene la cifra más baja de la Unión Europea con 0.7.

En el Informe sobre el Homicidio del Ministerio del Interior también se revela que hay una alta brecha de género en los asesinatos, dónde los hombres son los que llevan a cabo más homicidios intencionales que las mujeres y son también los que más los sufren. En el 2018, más del 90% de los homicidios cometidos fueron por hombres y en más del 60% también fueron las víctimas.

Adenda: El ocultamiento al público de estas terribles cifras sólo expresa que la prensa mexicana y los demás medios informativos no cumplen con sus funciones y sólo viven para extorsionar y para mentir.

Las 10 Ciudades Más Peligrosas del Mundo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México elaboró un estudio donde se incluye una lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. En la que México tiene el primer lugar con 4 ciudades en el ‘top 5’ y un total de 15 posiciones en la lista. Le sigue Brasil con 14 lugares, Venezuela con 6 y Estados Unidos con 4.

En esta lista se escogen a todas las ciudades con más de 300,000 habitantes, excluyendo las que están en guerra y se contabilizan el número de asesinatos por cada 100,000 habitantes. Sólo se cuentan los homicidios intencionales y las muertes por agresión.

En las cifras del 2018, Tijuana en México ocupa el primer lugar con 138.26 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Latinoamérica se lleva 43 de las 50 posiciones de la lista y los únicos países fuera de Latinoamérica son los Estados Unidos y Sudáfrica.

Las 10 ciudades más violentas del mundo en 2019 son:

1.- Tijuana, México con 138.26

2.- Acapulco, México con 110.50

3.- Caracas, Venezuela con 99.98

4.- Cd. Victoria, México con 86.01

5.- Cd. Juárez, México con 85.56

6.- Irapuato, México con 81.44

7.- Guayana, Venezuela con 78.30

8.- Natal, Brasil con 74.67

9.- Fortaleza, Brasil con 69.15
10.- Cd. Bolívar, Venezuela 69.09

México vive ahora una tendencia a la alza en crímenes violentos. En el 2018 se contabilizaron 22,409, pero en 2017 fueron 28,866 y en 2018 fueron 35,341.

Para tener una idea del grave problema de México con 138.26 asesinatos por cada 100,000 habitantes, se sabe que en Francia esta cifra es de solo 1.3, en Reino Unido de 1.1 y en España se tiene la cifra más baja de la Unión Europea con 0.7.

En el Informe sobre el Homicidio del Ministerio del Interior también se revela que hay una alta brecha de género en los asesinatos, dónde los hombres son los que llevan a cabo más homicidios intencionales que las mujeres y son los que más los sufren. En el 2018, más del 90% de los homicidios fueron hombres y más del 60% fueron las víctimas.

Adenda: El ocultamiento al público de estas terribles cifras sólo expresa que la prensa mexicana y los demás medios informativos no cumplen con sus funciones y sólo viven para extorsionar y para mentir.

El Orden Mundial Se Colapsa

Un cuarto de siglo después de terminada la Guerra Fría que se caracterizaba por un crecimiento económico sostenido en muchas regiones del mundo, la caída de regímenes autoritarios, la expansión de la democracia, la proliferación de foros de cooperación multilaterales y un alto grado de estabilidad en el sistema internacional.

Ahora mismo vivimos la era post Guerra Fría dónde destaca la crisis financiera 2007-2009 que marcó el punto clave de la transición de una etapa a otra y que fue el momento histórico que marcó el declive sistémico de los Estados Unidos y la llegada de China.

No obstante, China se enfrenta a duros desafíos económicos, demográficos y ecológicos que podrían obstaculizar su trayectoria ascendente de los últimos 50 años. Otro tanto sucede con los Estados Unidos que podría volver a ser la mayor potencia mundial en el corto plazo.

Es un hecho visible para todo el mundo que el entorno internacional es más complejo y disputado que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sobre todo desde que Trump fue electo Presidente, ya que China podría usar esa oportunidad para lograr sus ambiciones en Asia de controlar a todos sus países mediante su enorme capacidad de financiamiento que posee.

Debido al enorme poder destructivo del armamento nuclear y de la perturbación económica que ocasionaría una guerra en el Pacífico, a ningún país del mundo le interesa ver pelear a China con Estados Unidos, ya que de hecho existe una interdependencia económica entre ambas naciones, además del miedo a las armas nucleares.

Por lo que China y los Estados Unidos se verán forzados, tarde o temprano a hacerse mutuas concesiones y llegar a acuerdos oficiales. Con un poco de sabiduría política se definirá lo que va a suceder en la primera mitad del siglo XXI.

Adenda: Ahora ya no se puede recurrir al viejo método de la dialéctica materialista de tratar de recrear lo similar que sucedió en el pasado. En la primera mitad del Siglo XXI sólo existen el presente y una pequeña cantidad de años del futuro inmediato.

¿Cómo Evitar Otra Crisis Financiera?

En el libro de Steve Keen titulado ‘¿Podemos Evitar Otra Crisis Financiera?’ dice que eso no es posible por lo que no tendremos que esperar mucho antes de que llegue la próxima explosión. Los principales economistas del mundo no anticiparon la debacle de las hipotecas de alto riesgo porque todos ellos creían en la quimera conocida como ‘La Gran Moderación’ y se habían convertido en un grupo egoísta y mundano que estaban ansiosos por dominar las discusiones políticas, pero alejados del mundo real.

El año pasado Paul Romer, economista distinguido del Banco Mundial acusó a sus colegas de formar una comunidad intelectual que contradecía la austeridad e ignoraba las opiniones de aquellos que no eran de su grupo. Decía Romer que la preferencia por los nuevos modelos matemáticos de alta teoría significaba que la economía se había basado en una serie de suposiciones improbables. Por lo que las crisis eran imposibles en ese paraíso creado y el resultado finar era imposible de predecir.

Al igual que Keen, Romer está de acuerdo en que el error más grave de la nueva macroeconomía es el de que ignora las finanzas. El dinero es visto como un velo que cubre las actividades de la economía real y como un recurso para sortear los inconvenientes del trueque.

Mientras que los economistas tradicionales veían al capitalismo como un sistema financiero complejo en el que se entrelazaban el dinero y el crédito. Pensaban que las transnacionales económicas dependen del financiamiento.

Quiénes pusieron mucha atención al crédito, como lo hizo Keen antes del 2008 notaron que el crédito había subido muy rápido en Estados Unidos, en Australia y en gran parte de Europa. Por lo que Keen señaló entonces que no se requería de un colapso del crédito para generar una gran desaceleración de la economía, ya que bastaba una baja de las tasas de préstamos. Esto se comprobó en el 2008, cuando el crédito se desaceleró bruscamente y llevó a los Estados Unidos a una gran caída.

Keen ahora está pidiendo que se desechen los modelos macroeconómicos actuales y que se sustituyan por otros que tomen en cuenta el crédito. En su libro desarrolló un modelo macro basado en el crédito. Los economistas del Banco de Pagos Internacionales han elaborado un modelo de ‘cielo financiero’ siguiendo líneas similares. Y se observó que a final de cuentas los modelos macro sin dinero no funcionan.

Por lo que el planteamiento final sería ¿Cuándo será la próxima crisis? Keen dice, con la vista puesta en el crecimiento del crédito que China es un caso terminal. Ya que ha expandido el crédito al 25% anual durante muchos años y la deuda del sector privado es superior al 200% del PIB, similar al de Irlanda y España en el 2008, aunque mucho más importante para la economía mundial. Dice Keen que dicha enorme burbuja tiene que estallar muy pronto causando una crisis mundial sin precedentes.

Adenda: Es obvio que vivimos una nueva etapa de la sociedad humana en la que todos los antecedentes históricos sirven muy poco. Ahora dominan el presente y el futuro inmediato.